101tv Málaga

El Senado debate el conflicto institucional con el Congreso por la Ley de Amnistía

pp senado

El Senado debate el conflicto institucional con el Congreso por la Ley de Amnistía. El Partido Popular lleva este miércoles al Pleno del Senado una iniciativa que plantea, por primera vez en la democracia, un conflicto entre órganos constitucionales por la proposición de ley de amnistía, en la que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que «es una reforma Constitucional encubierta».

La mayoria absoluta en el Senado de populares va a ser clave para elevar este conflicto de competencias con el Congreso a raíz de la proposición de ley de amnistía, algo inédito desde la aprobación de la Constitución Española en el año 1978.

El Senado debate el conflicto institucional con el Congreso por la Ley de Amnistía

En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo se amparan en el informe de los letrados del Senado, que carga contra la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, denunciando que es una «reforma encubierta de la Constitución». El objetivo es conseguir que se retire la norma, y buscan conseguirlo haciendo referencia a este punto.

«El Grupo Popular propone al Pleno de la Cámara que apruebe requerir formalmente al Congreso de los Diputados a que proceda a la retirada de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía, por entender que su tramitación provoca un conflicto de atribuciones con el Senado al tratarse de una reforma constitucional encubierta», destaca parte del texto que sera remitido al Congreso.

EL PLAZO DEL CONGRESO

Una vez aprobada la inciativa en el Senado, este conflicto de competencias entre las dos Cámaras llegará al Congreso de los Diputados el jueves 11 de abril, que debera realizar una respuesta en un plazo máximo de 30 días.

El próximo 11 de Mayo, un día antes de las elecciones catalanas, finaliza el plazo del que dispone la institución presidida por Francina Armengol para responder. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el proceso daria un nuevo paso hacia el Tribunal Constitucional por el conflicto de competencia, algo que no dilataría ni paralizaria la tramitación, a no ser que se pidan medidas cautelarísimas.

El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, ya habló sobre este hecho, recordando que la Cámara baja no tiene obligación de atender al conflicto institucional que pretende plantear el Senado por la ley de Amnistía: «El Senado podrá decir Misa, y nosotros podremos escucharla o no».

Aunque cabe destacar que Gómez de Celis no adelantó cuál será la respuesta del Congreso, remitiéndose a la iniciativa que presente el PP en la Cámara Alta y a su aprobación. A diferencia del Senado, en la Cámara Baja la mayoría de la Mesa la tienen PSOE y Sumar.

Otras noticias de interés

Voluntarios que han ayudado en Valencia encenderán este viernes el alumbrado de Navidad

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera