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Unas jornadas ponen en valor la importancia de apoyar a las personas con TEA en el entorno educativo

uma tea

Unas jornadas ponen en valor la importancia de apoyar a las personas con TEA en el entorno educativo. La Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido este martes en el punto de encuentro de especialistas multidisciplinares que estudian Trastornos del Espectro Autista, con motivo de la celebración de unas jornadas formativas que buscan poner en valor la importancia de apoyar a las personas con TEA en el entorno educativo.

El encuentro, organizado por la Catedra TEA sobre la Neurodiversidad Autista de la UMA y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, en colaboración con la Fundación Autismo SUR, se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, reuniendo a más de 200 asistentes.

El acto inaugural lo ha presidido la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez, que ha estado acompañada por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; por el director de la Cátedra TEA, el profesor de la UMA Francisco Guerrero, y por Luciano J. Alonso, presidente de la Fundación Autismo Sur. Esta jornada está centrada en los apoyos formativos y en las necesidades que tiene el alumnado con TEA en contextos educativos.

Unas jornadas ponen en valor la importancia de apoyar a las personas con TEA en el entorno educativo

Así, los últimos avances neurocientíficos o cómo intervenir con el lenguaje en el autismo son algunos de los temas que se han presentado, según ha indicado la UMA en un comunicado. «Dada la complejidad del autismo, es importante abordarlo con un enfoque multidisplinar desde la educación, la psicología, la logopedia, la psiquiatría, la biología o la genética; para que la intervención sea más eficiente y las personas con TEA mejoren en todas las áreas de desarrollo y en su inclusión educativa y social», ha señalado Guerrero.

En este sentido, junto a los especialistas, la cita ha contado también con la participación de cuatro jóvenes con TEA y familiares directos para hablar del autismo en primera persona. ‘Estrategias sensoriales en el aula para acompañar al alumnado con TEA’, ‘Los SAAC en entornos naturales. Familia y escuela caminando juntos’ o ‘Inclusión socioeducativa en personas con TEA’ son algunas de los temas que se han expuesto en la jornada formativa.

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