Los sindicatos CCOO y UGT se han señalado este viernes el aumento de siniestralidad laboral asociado a los «elevados» riesgos psicosociales como estrés, ansiedad, preocupaciones, presiones laborales, tensiones, ritmos o sobrecargas que se producen en el puesto de trabajo.
Así lo han trasladado tras haberse concentrado para guardar un minuto de silencio por la muerte de un trabajador que sufrió un infarto en el hospital el pasado vienes después de que comenzara a «sentirse mal en su puesto de trabajo en una empresa de suministros de Almerimar«, lo que han contabilizado como la tercera muerte en accidente laboral de este año en la provincia.
Tras la concentración, a la que se han sumado la Delegación de Empleo, Inspección del Trabajo y Asempal, los sindicatos ha incidido en que este tipo de riesgos «son un asuntos pendiente de abordar en la nueva ley de prevención de riesgos laborales».
«Es necesario que la prevención de riesgos laborales en las empresas tome un matiz de inversión y no como un coste laboral para poder revertir las cifras de siniestralidad incluyendo más medidas para eliminarlos, a la vez que incrementar la formación en dicha materia», han aseverado.
CCOO y UGT han reclamado nuevamente la implantación de la figura del delegado de prevención en las empresas que no tienen representación sindical para poder llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de la aplicación de los planes de prevención.
También han reclamado el refuerzo de la dotación de la Inspección del Trabajo y la creación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la provincia.