La asociación remitió una propuesta hace un año para que el Ministerio y el Gobierno andaluz incluyeran en sus estudios este trazado a través de Parque Alcosa-Sevilla Este. sevilla quiere metro conectar aeropuerto
Sevilla Quiere Metro valora «positivamente» la alternativa propuesta por la Junta de Andalucía para conectar el aeropuerto y la estación ferroviaria de Santa Justa, una vez que se han conocido las conclusiones del estudio informativo para la conexión entre ambas terminales.
Dicho estudio ha planteado unir los dos nodos de transporte con un trazado que incluya la estación Palacio de Congresos y cuente con una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este.
Sevilla Quiere Metro valora positivamente conectar el aeropuerto y Santa Justa
La alternativa seleccionada, coincide con la propuesta realizada hace un año por la asociación Sevilla Quiere Metro, que se basa en el aprovechamiento de la ya existente línea C4 de Cercanías (Bifurcación Tamarguillo-La Salud), y en la construcción de una variante a la altura de la existente estación de Cercanías Palacio de Congresos.
La diferencia con la conexión directa –en línea recta y paralela a la A4– es que la propuesta de la asociación (y también la propuesta de la Junta) recorre el arroyo Ranilla y la avenida República de China, con una parada intermedia que daría servicio a los barrios de Alcosa y Sevilla Este, muy deficitarios en transporte público eficiente, según destacan a Europa Press desde esta entidad ciudadana.
De este modo, para la construcción del tramo soterrado entre Palacio de Congresos y el Parque del Tamarguillo se adaptaría el actual cauce del arroyo artificial ‘Ranilla’. Al respecto, la citada asociación valora de forma «muy positiva» la elección de esta alternativa por parte de la Consejería de Fomento, ya que tendría «unas ventajas muy destacables».
Por un lado, «se garantizaría una demanda suficiente gracias al aumento de la población a la que prestaría servicio». En este sentido, incluir el Palacio de Congresos, Sevilla Este y Parque Alcosa en esta línea de Cercanías, que va de Santa Justa al Aeropuerto, «aumentaría notablemente el número de usuarios, mejorando las cifras de usuarios de la línea, en comparación con la conexión directa».
Además, esta propuesta de trazado «captaría a más residentes y asistentes a eventos, mejorando la accesibilidad y reduciendo la dependencia del coche, con beneficios en la reducción de tráfico y contaminación», añaden desde Sevilla Quiere Metro, sin olvidar que «se daría un servicio directo entre el aeropuerto y el Palacio de Congresos (Fibes), entidad que aporta un gran potencial a la ciudad porque acoge diversos e importantes espectáculos, conferencias y eventos de primer nivel mundial».
En este sentido, el impacto económico para la ciudad de Sevilla es «extraordinario». No en vano, en 2023 fue de 250 millones de euros. «En los últimos años se han perdido algunas ferias y congresos por no existir una conexión directa aeropuerto-Palacio de Congresos-centro de la ciudad, que sí se tendría con esta conexión. Este criterio es habitualmente considerado en la adjudicación de congresos Nacionales e internacionales».
La propuesta en cuestión, además, «permitiría la cohesión social del Parque Alcosa y Sevilla Este –Avenida de Emilio Lemos y calle Taiwán– al tratarse de zonas en plena expansión, que acumulan una importante población, y que no estarán cubiertas completamente por la futura línea 2 de metro».
Otras de esas ventajas anunciadas por Sevilla Quiere Metro es el hecho de que esta alternativa «eliminaría la segregación y aislamiento que actualmente sufren los populosos barrios de Alcosa y Sevilla Este» debido a la frontera artificial que supone el arroyo de Ranilla, «especialmente por su deterioro actual».
Por último, la propuesta de trazado para la línea de transporte muestra dos puntos de intersección con la futura línea 2 del metro, en Santa Justa y en el Palacio de Congresos. «Este diseño mejoraría notablemente la intermodalidad, especialmente en Fibes, ubicado en una zona dinámica de Sevilla Este: esto facilitaría una conexión más eficiente entre diferentes modos de transporte, potenciando la accesibilidad y la conveniencia para los usuarios en esta área vibrante de la ciudad».