Las matriculaciones en Europa caen un 5,2% en marzo, hasta el millón de unidades. Las matriculaciones de coches nuevos en Europa han registrado su primer descenso del 2024 cayendo un 5,2% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1,03 millones de unidades, debido al efecto de las vacaciones de Semana Santa, que afectaron negativamente las ventas, según reconoce la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) en sus datos publicados este jueves.
Por mercados de la Unión Europea (UE), hubo caídas en varios países durante el mes de marzo, con descensos interanuales del 6,2% en Alemania, del 4,7% en España, del 3,7% en Italia y del 1,5% en Francia.
No obstante, durante el primer trimestre de este año, las entregas de automóviles han crecido un 4,4% respecto al mismo período del año anterior, llegando a entregarse 2,78 millones de unidades. En los principales mercados del bloque se registraron alzas del 5,7% en Italia y Francia, del 4,2% en Alemania y del 3,1% en España.
Las matriculaciones en Europa caen un 5,2% en marzo, hasta el millón de unidades
Por otro lado, en marzo de 2024, las matriculaciones de automóviles eléctricos de batería (BEV) disminuyeron un 11,3%, hasta 134.397 unidades, lo que para ACEA refleja una desaceleración general en este mercado.
En consecuencia, su participación de mercado se redujo del 13,9% en marzo de 2023 al 13% en el mismo mes de este año. Entre los tres mayores mercados de BEV, Bélgica (+23,8%) y Francia (+10,9%) lograron aumentos de dos dígitos, mientras que Alemania enfrentó una disminución significativa del 28,9%.
En el primer trimestre de 2024 los coches eléctricos de batería cerraron con un total de 332.999 matriculaciones, un 3,8% más que en los mismos tres meses del año anterior.
En España también han caído las matriculaciones de coches eléctricos en marzo, un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 4.203 unidades. En los primeros tres meses del año, sin embargo, crecen las ventas de estos vehículos un 7,7% interanual, hasta los 11.386 automóviles eléctricos, un incremento que queda por debajo del de Francia (+23,1%), pero por encima de las caídas de Italia (-18,5%) y Alemania (-14,1%).
HÍBRIDOS NO ENCHUFABLES CRECEN
ACEA destaca que en marzo se produjo un cambio en la composición del mercado de automóviles: los eléctricos de batería cayeron a una participación del 13%, mientras que los híbridos eléctricos aumentaron hasta el 29% desde el 24,4%. La gasolina y el diésel combinados captaron menos de la mitad del mercado (47,8%, frente al 51,8%).
En este sentido, los autos híbridos no enchufables (HEV) lograron un aumento del 12,6% en las matriculaciones en marzo, hasta las 299.426 unidades, a pesar de la caída generalizada del mercado, capturando el 29% del mercado europeo, frente al 24,4% en marzo de 2023.
Francia e Italia, dos de los tres mayores mercados de vehículos HEV, registraron aumentos significativos en el tercer mes del año del 29,6% y 8,3%, respectivamente. Mientras tanto, Alemania experimentó una disminución marginal del 0,3%. En España crecieron del orden del 17,9% interanual.
Por otro lado, las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 6,5% el mes pasado en Europa, hasta las 73.029 unidades, con Alemania y España experimentando descensos del 4,5% y 6,6%, respectivamente. Francia contrarrestó la tendencia con un modesto aumento del 3,6%. Estos vehículos equivalen al 7,1% del mercado total de automóviles europeo.
En el primer trimestre del año, los HEV incrementan un 19,7% interanual, hasta las 801.315 unidades, mientras que de su lado, los PHEV crecen un 7,5% interanual, llegando a matricularse 204.001 vehículos.
En los principales mercados, los híbridos enchufables caen solamente en Italia (-24%) y los no enchufables crecen en los cuatro principales mercados, siendo destacable el incremento de ventas de estos vehículos en Francia (+33,4%) y España (+23%).
GASOLINA Y DIÉSEL, LOS MÁS AFECTADOS
En marzo de 2024, de todos los segmentos de sistemas de propulsión, la gasolina y el diésel fueron los más afectados por la crisis general del mercado, señala la organización europea.
En el tercer mes del año las ventas de gasolina disminuyeron un 10,2%, con reducciones notables en la mayoría de los mercados de la UE, incluidos Francia (-17,7%), España (-10,1%) y Alemania (-3,4%).
Por el contrario, Italia registró un crecimiento, con un aumento del 5,7%. Como resultado, la participación de mercado de los autos de gasolina disminuyó del 37,4% al 35,4% en comparación con marzo del año anterior.
La caída del mercado del diésel fue aún más acuciada, con un descenso del 18,5% en marzo. Se observaron caídas sustanciales en los mercados más grandes: Francia (-32,1%), España (-38%) e Italia (-27,6%), mientras que Alemania experimentó sólo una ligera reducción del 0,5%.
Las ventas de automóviles diésel totalizaron 128.227 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 12,4%, una disminución respecto al 14,4% del año pasado.
En el primer trimestre del año también se notan las caídas aunque de forma más moderada, cayendo las ventas de autos de gasolina un 1% respecto al mismo período del año anterior, y las de diésel, un 10,6%.
En España y Francia, al igual que a nivel europeo, cayeron las matriculaciones de los coches de gasolina (-5,2% y -8,2%, respectivamente) y de diésel (-24% y -29,3%, respectivamente) en el primer trimestre. En Italia, aunque aumentaron las de gasolina (+20%) también caen las de diésel (-17,4%), y en Alemania suben ligeramente ambas (gasolina:+4%; diésel: +4,1%).
VOLKSWAGEN LIDERA LAS VENTAS
Por marcas, Volkswagen logró la mayor cuota del mercado europeo en marzo, con un 10%, matriculando 103.239 vehículos, un 7,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, ha dominado durante el primer trimestre del año, con un 9,9% de cuota y entregando 273.460 unidades (-4,1%).
El podio de marcas en lo que va del año lo completan Toyota, con una cuota de mercado del 7,7% y 212.307 unidades vendidas (+16%); y Skoda, con una cuota del 5,9% y 163.896 autos matriculados (+12,9%).