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Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia. Niños y adolescentes de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente han pedido este lunes en el Congreso de los Diputados mayor protección de los derechos de la infancia.

En concreto, ocho chicos de entre 12 y 17 años se han reunido con miembros de la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso, donde han presentado propuestas sobre participación, educación, salud mental, protección, acción climática, pobreza y entorno digital. Se trata de la sexta edición de esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España.

Quim (12 años, Islas Baleares), Alba (17 años, Toledo), Cayetana (12 años, Pontevedra), Rougui (12 años, Huesca), Lucía (17 años, Madrid), Yoel (15 años, Madrid), Alae (16 años, Madrid) y Sonsoles (17 años, Madrid) han pedido a los diputados y diputadas de la Comisión de Juventud e Infancia que su voz, demandas y propuestas sean tenidas en cuenta.

Quim, del Consejo Local Inca de Islas Baleares, ha valorado la oportunidad de poder participar y tener voz, mientras Alba, del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, ha hablado sobre la seguridad de las niñas y niños en el entorno digital: «El mundo digital puede ser como una jungla con todo tipo de peligros potenciales, como el contacto con extraños, el contenido inapropiado y el acoso cibernético. Protegernos es clave para asegurar que tenemos una experiencia positiva y segura mientras exploramos el mundo en línea», ha explicado.

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

Cayetana, del consejo local de Nigrán de Galicia, ha destacado la importancia de la participación infantil y adolescente y de tomar partido en las. Por su parte Rougui, de FIAPAS, ha pedido que en todos los centros educativos haya suficientes orientadores y psicólogos, que el profesorado tenga tiempo y sepa detectar sus problemas y que en los colegios se trabaje más la convivencia. «Estudio sexto de primaria y tengo discapacidad auditiva. Ser diferentes hace que podamos tener situaciones de rechazo» ha subrayado.

Lucía, de grupo asesor de UNICEF España, ha pedido durante su intervención aumentar el porcentaje de ecosistemas marinos protegidos, incrementar las inversiones destinadas al desarrollo, investigación e implementación de energías renovables, y contar con mayor participación infantil y adolescente en los procesos y la toma de decisiones relacionados con la lucha frente a la crisis climática.

Yoel, de Fundación Secretariado Gitano, ha hecho alusión a la pobreza ifantil y ha dicho que «es responsabilidad de todos», del Gobierno y de la sociedad, unirse para abordar estos problemas «de manera efectiva».

Alae ha centrado su intervención en el derecho a la protección y la prevención de la violencia. «Una de las violencias que vemos entre niños y niñas es el bullying y el cyberbullying. Para solventarlas, es fundamental implementar estrategias efectivas a nivel individual, escolar, comunitario y digital». Finalmente, Sonsoles ha hablado del sistema educativo y ha pedido una reducción de los horarios escolares y una legislación que controle las tareas que se mandan para casa.

 

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