PSOE-A denuncia que las «escandalosas» listas de espera sanitaria «han aumentado en todas las provincias andaluzas». La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha insistido este lunes en criticar las «tremendamente escandalosas» cifras de las listas de espera sanitaria que se registran en la sanidad andaluza, y ha advertido de que «han aumentado en todas las provincias» de la comunidad en el último año.
Así lo ha advertido la parlamentaria socialista en unas declaraciones difundidas por el PSOE-A este lunes en las que ha manifestado que ahora se sabe «por qué» el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) lleve «desde junio de 2023 escondiendo las listas de espera», y se hayan llevado «diez meses más dedicados a maquillar» esos datos y «a hacer trampas para que no conozcamos el número de andaluces que están» en ellas.
«Ahora que conocemos los datos por provincia, sabemos por qué las escondían, por qué había esa falta de transparencia», ha aseverado la portavoz socialista, que ha tachado de «tremendamente escandalosas» las cifras de las listas de espera, al tiempo que ha denunciado que «no han parado de aumentar» desde que los ‘populares’ pisaron (el palacio de) San Telmo», la sede de la Presidencia de la Junta, a la vez que «no ha parado de aumentar el dinero de la sanidad pública» andaluza que «ha ido a parar a las clínicas y hospitales privados» con «la excusa de reducir esas listas de espera».
Ángeles Férriz ha dicho que no sabe «qué explicación va a dar el presidente de la Junta ahora que sabemos los datos, y que sabemos que en todas las provincias andaluzas han aumentado esas listas de espera», y ha concretado que «estamos hablando de 217.000 andaluces que están esperando para operarse» actualmente, de los que «66.000 esperan más de un año para una intervención quirúrgica, 21.000 más que en junio de 2023», según ha puesto de relieve.
De esta manera, «uno de cada tres andaluces espera más de un año para que lo operen», según ha alertado la portavoz socialista, que ha concretado también que «las provincias que salen peor paradas son Almería, Cádiz, Jaén y Huelva».
PSOE-A denuncia que las «escandalosas» listas de espera sanitaria «han aumentado en todas las provincias andaluzas»
Por otro lado, la representante del PSOE-A ha señalado que «900.000 andaluces están esperando» cita con un médico especialista, «bien para que les digan lo que tienen, o bien para que les pongan un tratamiento», y ha detallado que «la media es de 143 días», si bien «hay provincias como Granada que tienen que esperar 200 días, o como Jaén, que esperan 239 días».
Ángeles Férriz ha enfatizado que se trata de «andaluces y sus familias que viven una angustia porque no saben lo que tienen y si el tiempo juega en su contra, o bien porque, sabiendo lo que tienen, están esperando un tratamiento».
«Y a esto hay que sumarle la mayor trampa» que, según ha continuado denunciando la representante del PSOE-A, han cometido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la Consejería de Salud, que es «quitar de esas listas de espera a las personas que esperan una prueba diagnóstica, una mamografía, una citología, un TAC», que «no aparecen» en esas listas.
De este modo, «en total estamos hablando de cerca de dos millones de andaluces que no pueden ver a su médico en un tiempo razonable, y todo porque el PP del señor Moreno Bonilla ha decidido instalar un modelo en Andalucía que consiste básicamente en destrozar la sanidad pública, favorecer la sanidad privada y empujar a la gente a hacerse un seguro», ha concluido sentenciando Ángeles Férriz.