El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, ha aprobado en junta de gobierno local la licitación de los contratos de musealización de los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine por un importe total que suma unos 174.500 euros a fin de mejorar las instalaciones así como la experiencia de los visitantes a ambos espacios.
A esta contratación se suma además la adjudicación del contrato para el desarrollo e implementación de una aplicación y realidad virtual, que ofrecerá una experiencia «totalmente inmersiva por espacios históricos y turísticos de la ciudad» y un ‘fam trip’ para la promoción del campo municipal de golf Alborán Golf.
Todas estas iniciativas se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, subvencionado al 50% por la Junta de Andalucía y el Consistorio almeriense, y supondrán una inversión total de casi 300.000 euros, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El responsable del Área de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, ha detallado durante una presentación que después de quedar desierta la anterior licitación de Los Refugios, el Ayuntamiento de Almería vuelve a licitar la actuación por importe de 93.536,60 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata, según ha dicho, de «uno de los recursos más visitados de la ciudad» con casi 42.000 visitantes el pasado año. El objetivo de esta actuación es «mejorar y actualizar su musealización, permitiendo que el visitante pueda realizar la visita de forma autónoma, implementándose para ello los recursos necesarios tales como audio-vídeo guías mediante tablets o descargas de ‘app’, paneles informativos o elementos audiovisuales».
La remusealización de la Casa del Cine, cuyas obras se han licitado por 81.030 euros y un plazo de ejecución de tres meses, tienen como fin «actualizar y mejorar la actual musealización, definir un nuevo discurso expositivo y un nuevo mensaje interpretativo» con elementos como la propia casa, la identidad almeriense, las localizaciones cinematográficas y la relación de la provincia con el séptimo arte.
Todo ello irá acompañado de un nuevo diseño de paneles explicativos, rotulaciones, carteles y señalización urbana. «El proyecto detallará técnicamente todos los equipos multimedia que se planteen utilizar, con soluciones museográficas y elementos expositivos que resulten atractivos para el visitante», ha descrito. Las actuaciones irán acompañadas del soporte técnico necesario y de sistemas de audioguía y signoguía.
La musealización de la Casa del Cine cuenta además con una inversión adicional de más de 300.000 euros que, en su caso, está destinada a reformar las instalaciones anexas a este equipamiento, «creando nuevos espacios para la producción y creación cinematográfica».
Pérez de la Blanca ha insistido en las «posibilidades» de este espacio complementando la oferta cinematográfica que ofrece la ciudad con sus espacios naturales a fin de dedicar un espacio interior para que las productoras puedan trabajar en post-producción, estudios de grabación o platós.
REALIDAD VIRTUAL EN LA CALLE
A todo lo anterior, y también dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el responsable municipal del Área de Turismo ha sumado el proyecto para el desarrollo e implementación de una aplicación y el suministro de gafas virtuales para implementar una visita virtual inmersiva en algunos de los principales recursos turísticos con los que cuenta la ciudad.
El proyecto se ha adjudicad a la mercantil Moca Agencia Digital por un importe de 40.244 euros. El proyecto ofrecerá al usuario de esta aplicación una experiencia totalmente inmersa, adentrando al visitante en espacios turísticos referenciados en cinco puntos históricos: Plaza de la Catedral, Plaza del Ayuntamiento, Puerta Purchena, Paseo de Almería y entorno de la Alcazaba.
En estos espacios, el usuario podrá interactuar en tiempo real y «revivir cómo eran algunos rincones de la ciudad en distintas etapas de su historia», según Pérez de la Blanca.
Siguiendo con proyectos incluidos en el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el concejal de Turismo ha informado también de la adjudicación, a la empresa El Sur existe, por importe de 47.081,10 euros, el contrato de servicios para la intermediación turística y promoción de Alborán Golf, instalaciones municipales de golf ubicadas en El Toyo.
El objetivo de este contrato «es seguir promocionando estas instalaciones ahora a través de una empresa de intermediación turística especializada en la gestión y organización de un viaje de familiarización con turoperadores internacionales, para poner en valor Almería como destino de golf, una ciudad que como todos conocemos, dispone de las características idóneas para la práctica de este deporte».
MUSEO DOÑA PAKYTA
Como parte de las mejoras que se prevé lleva a cabo dentro de los espacios museísticos de la ciudad, Pérez de la Blanca ha dado cuenta también de la aprobación, en su caso en el marco del Proyecto Camina, del expediente de contratación de la prestación de servicios para la creación de una experiencia cultural inmersiva dentro del Museo Doña Pakyta, proyecto que ahora saldrá licitación con un presupuesto base de licitación de 28.191,33 euros.
«Se trata de una producción audiovisual que quedará integrada en una de las salas de este museo y que permitirá al visitante una experiencia inmersiva sobre una pieza perteneciente a la colección del museo», ha dicho Pérez de la Blanca. Con esto, «el usuario podrá disfrutar de la sensación de adentrarse en el pasado a través del cuadro o fotografía elegidos y visitar, virtualmente, los espacios que recrean», ha detallado.