La ciudad de Málaga mantiene la hoja de ruta para convertirse en un centro turístico, cultural, tecnológico y deportivo en el sur de España. Contando con el aumento de su capacidad museística atrayendo proyectos internacionales, la implantación de empresas del sector de la tecnología y la candidatura de la Expo 2027 ahora también aspira a acoger grandes eventos deportivos.
La principal competición de vela del mundo ya recaló en nuestro país en las ediciones de 2007 y 2010 y podría volver en 2024. La anterior organizadora, Valencia, está interesada en en ser sede de nuevo pero ha encontrado en Málaga una contendiente para la XXXVII edición.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha considerado que si la XXXVII Copa América de Vela se celebrara en la capital malagueña en 2024 sería «un buen y gran evento para la ciudad» y también para el Puerto, aunque ha admitido que han puesto «encima de la mesa las limitaciones que tenemos».
Rubio, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que ha habido «numerosas reuniones». «Ha habido reuniones técnicas, se han valorado distintas alternativas y en este momento no hay ninguna decisión tomada», ha señalado.
En este punto, ha recordado que el equipo que venció la última edición es el que tiene que tomar la decisión, junto con sus equipos técnicos. «En este momento están valorado las distintas opciones que tienen», ha apuntado en rueda de prensa.
Así, ha incidido en que por parte de la Autoridad Portuaria se ve la cita como «un gran evento», pero ha reconocido «limitaciones». Al respecto, ha aclarado que «se ha hablado mucho, por ejemplo, de la zona de San Andrés» y ha recordado que en San Andrés «estamos a punto de adjudicar un proyecto para la construcción de una marina deportiva y, por tanto, en principio, eso es incompatible con la celebración de la Copa América allí, más allá de que sean colaboraciones o cooperaciones puntuales».
«Hemos planteado otras alternativas que estamos a la espera de valoración por parte de estos equipos y, sobre todo, lo que estamos es pendientes de cuál es la decisión final que adoptan los que tienen que adoptarlas», ha abundado el presidente de la Autoridad Portuaria.
Cuestionado, en concreto, por las alternativas, Rubio no ha dado a conocer más detalles, pero ha dicho que «indudablemente son en la zona de Levante, porque ya no nos queda más espacio en el Puerto, pero como conllevan soluciones constructivas que son complejas, en este momento no podemos adelantarlas», ha concluido.