101tv Málaga

Más de 8.000 los asistentes a la manifestación por el 1 de mayo en Málaga

Más de 8.000 personas, según los organizadores, han participado este miércoles en la manifestación convocada, como cada Primero de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, por los sindicatos CCOO y UGT en Málaga. Más de 8.000 los asistentes a la manifestación por el 1 de mayo en Málaga

Según han informado desde CCOO en una nota, la manifestación comenzaba a las 11,00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón y ha recorrido las principales calles de la capital, de forma que ha pasado por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y la calle Larios, y ha terminado en la plaza de la Constitución.

Luces de la Concepción

Al final de su recorrido, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Fernando Cubillo (CCOO) y Soledad Ruiz (UGT), han intervenido públicamente.

El lema de la manifestación este año ha sido ‘Por el Pleno Empleo: menos jornada, mejores salarios’, y en ella ambas organizaciones sindicales han reivindicado los logros y avances conseguidos en los últimos años, pero también han resaltado la necesidad, en su opinión, de seguir luchando por obtener más derechos y mejores condiciones laborales.

Al respecto, Fernando Cubillo ha manifestado que «desde CCOO de Málaga salimos hoy a la calle con el conjunto de la sociedad malagueña para defender en este Primero de Mayo los servicios públicos tan necesarios para tanta gente de nuestra provincia».

«Servicios públicos que tienen que atender, en primer lugar, a las personas más necesitadas, aquellas que están en exclusión social y en riesgo de pobreza», ha abundado, y ha exigido «un reforzamiento de los servicios sociales comunitarios, una mejora de la educación pública, gratuita y universal, así como una sanidad pública de calidad y un mejor seguimiento de la ley de la dependencia, que prácticamente se encuentra esta provincia colapsada y hay miles de personas esperando a ser atendidas», según ha advertido el líder de CCOO de Málaga.

Cubillo ha sostenido que Málaga está creciendo «de espaldas a la ciudadanía malagueña», y este crecimiento «no está llegando ni a los barrios, ni a la gente, se está quedando en pocas manos», por lo que ha exigido «que gobierne quien gobierne, deben de reforzarse estos servicios públicos».

Además, el líder sindical ha señalado que «es urgente una mejora y calidad del empleo en esta provincia». «Para ello, debe aprobarse una reducción de la jornada y una mejora de los salarios», algo que «debe quedar constatado en los convenios colectivos», según ha abundado antes de apostillar que «no nos conformamos con ser la provincia con los salarios más altos de aquellos salarios de pobreza que hay en Andalucía».

En esa línea, el representante de CCOO ha llamado a «mejorar los salarios», y a que Málaga esté «en el ranking de los diez salarios más altos de toda España». «Por eso pedimos mejores salarios, pleno empleo y reducción de jornada y que todo el empleo que se crea aquí se quede aquí, y sea una oportunidad para los malagueños y para las malagueñas», ha concluido.

VALORACIÓN DE UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha manifestado en otra nota que «este 1 de mayo se caracteriza por los buenos resultados económicos y los datos positivos en empleo y afiliación a la Seguridad Social con cifras nunca vistas en Málaga».

UGT ha querido destacar especialmente «la reducción de la temporalidad debido a la reforma laboral y la mejora de los salarios por la negociación colectiva y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

«Hace 105 años que se aprobó la jornada de ocho horas diarias, y pensamos que es el momento de hablar de una nueva reducción de jornada manteniendo los salarios, también de pleno empleo», ha indicado la representante de UGT.

Ha puesto de relieve también que «hemos tenido récords de empleo y afiliación a la Seguridad Social con cifras nunca vistas», y ha criticado que «ahora vienen a atribuirse los buenos resultados aquellos que votaron en contra de la reforma laboral y del Acuerdo de las Pensiones al mismo tiempo que insisten en que España va mal, que la economía está en quiebra y que por eso tendremos que trabajar hasta los 70 años, que no se debe subir más el SMI y que se debe derogar la reforma laboral y el acuerdo de pensiones».

«Son los mismos que están destruyendo en Andalucía nuestros bienes más preciados: la sanidad y la educación», ha apostillado la secretaria general de UGT Málaga, que ha denunciado que en esta comunidad «somos líderes en listas de espera en la sanidad pública, en la falta de profesores, en ratios escandalosos en las aulas, en listas de espera en la dependencia y en las condiciones denigrantes de sus trabajadoras, y en devolver cientos de millones a la UE porque no saben cómo gastarlo» desde la Junta.

Ruiz ha añadido que «en Málaga tenemos más de 140.000 personas paradas, esperando una oportunidad, pero ellos se niegan a ser explotados, quieren un empleo digno, con salarios sujetos al convenio». «En UGT no queremos hablar más del futuro del empleo, queremos un empleo con futuro», ha aseverado, y ha agregado que «por eso hoy nos toca consolidar las conquistas, y eso solo se hace luchando en las mesas de negociaciones, en las concentraciones, en manifestaciones».

Igualmente, Ruiz ha recordado que el próximo 9 junio son las elecciones europeas, en las que, según ha abundado, «nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro, y será necesario que salgamos masivamente a votar».

Para finalizar, la dirigente de UGT ha reclamado «una política útil, digna, limpia, con la verdad como bandera; porque es así como avanzamos los trabajadores/as, como avanza la confianza en nuestra economía y como avanza nuestro país», ha concluido.

Más de 8.000 los asistentes a la manifestación por el 1 de mayo en Málaga

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo