El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha exigido al Gobierno de España los 550 millones en inversiones y saneamiento de la deuda municipal que, según los cálculos del primer edil, ofreció el PSOE el pasado mes de marzo a Jaén Merece Más (JM+) a cambio de apoyar una moción de censura que permitiera a los socialistas recuperar el gobierno de la capital jiennense.
El alcalde de Jaén exige al Gobierno los 550 millones en inversiones que ofreció a Jaén Merece Más por la Alcaldía
González, que ha comparecido en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), ha anunciado que ya ha remitido cuatro cartas a los ministros de Fomento, Hacienda, Transición Ecológica e Industria, para pedirles reuniones en las que abordar la concreción de las inversiones y medidas que el PSOE puso sobre la mesa el pasado mes de marzo en la negociación de la moción de censura.
En ese momento, el PSOE, cuando anunció que daba por rotas las negociaciones con JM+, desgranó que todo lo ofrecido a JM+ formaba parte del proyecto del PSOE para la provincia y que, al margen de que no se hubiera cerrado un acuerdo para materializar la moción de censura, se seguiría adelante con los proyectos y compromisos.
Es por eso que el alcalde, después de once meses gobernando la ciudad en coalición con JM+, y sin que «hayan venido ningún ministro ni ningún secretario de Estado», ha optado por dar un paso adelante y solicitar las reuniones ante la situación «muy complicada» que vive el Ayuntamiento.
Es este punto, ha indicado, aludiendo a la Airef, que el Consistorio se encuentra en «la UCI presupuestaria», siendo junto a Parla (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz) uno de los tres ayuntamientos más endeudados de España. «El Estado tendrá algo que decir y ayudar», ha dicho el alcalde.
En este sentido, ha manifestado que en la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere pedirle que «concrete» las medidas de saneamiento de la deuda viva que ofreció el PSOE y que, según González, pasaban, entre otras cuestiones, por «la condonación del 50 por ciento de la deuda».
En lo que respecta al ministro de Fomento, Óscar Puente, la idea es pedirle consignación presupuestaria para la conexión ferrovaria con la Alta Velocidad a través de un bypass en Montoro (Córdoba), la construcción de la intermodal soterrada, y el avance en los nuevos tramos de la A-32 (Bailén-Albacete).
Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Agustín quiere abordar los 200 millones de euros ofrecidos por el PSOE para obras con las que paliar la sequía, además del colector de Los Puentes.
Por último, en lo que respecta al ministro de Industria, Jordi Hereu, se le van a pedir inversiones para «potenciar a Jaén como zona de actividad logística».
El alcalde se ha referido también a la Diputación de Jaén ya que aunque considera que hay «puentes abiertos», lo cierto es que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, todavía no ha pisado el Ayuntamiento para reunirse con el primer edil y del listado de peticiones que le prestó en un encuentro mantenido en Diputación «ahí sigue».
González ha señalado que de la Diputación espera mayor dotación en los planes provinciales para la capital, atendiendo al número de habitantes, así como la participación en el proyecto del Banco Digital, y más colaboración en materia de cultura y deportes.
Frente a sus reclamaciones al Gobierno de España y a Diputación, González ha subrayado el papel de la Junta de Andalucía, con los consejeros que han pasado por el Ayuntamiento «anunciando proyectos e inversiones» en los que se está trabajando.
En este punto, ha hecho referencia a la puesta en marcha del tranvía, el avance en las obras del conservatorio superior de música y los pasos dados tanto en la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria, el colector de los puentes, y el conservatorio de danza entre otros, y en los que el primer edil atribuye a logros del presente mandato conseguidos a través del trabajo conjunto con la Junta de Andalucía.
Por su parte, el primer teniente de alcalde Manuel Carlos Vallejo (JM+), ha suscrito «la necesidad, la conveniencia y la oportunidad» de las cartas remitidas a los cuatro ministros para «pedir cosas que son justas y que supuestamente se han anunciado como que estaban sobre la mesa y que eran factibles».
«Si antes era posible, ahora tiene que seguir siendo posible, no puede dejar de pronto de ser posible porque Jaén se le merece y necesitamos que vengan esas inversiones», ha dicho Vallejo.