Cinco empresas de ‘Sabores Almería’ y sus productos son los grandes protagonistas de la participación almeriense en el 22 Salón Internacional de la Alimentación Cibus, que se celebra en la ciudad italiana de Parma hasta el próximo viernes, en un espacio expositivo propio dentro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
La delegación almeriense ha hecho un positivo balance de las dos primeras jornadas de Cibus, tanto por los contactos profesionales que se establecen así como por el reconocimiento que los productos de Luxeapers, Industrias Cárnicas Diego Molina, Desuflí, Salazones Asensio y Jamones de Serón Cortijo de Canata han recibido por «sus innovadoras propuestas basadas en la excelencia por parte de profesionales del sector y público general», según ha indicado la Diputación en una nota.
La participación de ‘Sabores Almería’ en Cibus se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Almería con el objetivo de abrir mercados internacionales a las empresas de la marca.
Durante estos días los diputados provinciales Carlos Sánchez y María del Mar López, y el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, están respaldando el trabajo de las empresas almerienses en Parma. Las empresas de ‘Sabores Almería’ exhiben sus productos entre los pabellones 2 y 8 de la Feria de Parma.
En este sentido, Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, ha valorado que «las sensaciones de nuestro estreno en Cibus son excepcionales». «Es una feria de calado internacional en un país que confía plenamente en los productos españoles, tanto es así que España es el primer proveedor mundial de productos de alimentación en Italia en términos absolutos», ha recordado.
El diputado provincial ha incidido en que en 2023, Italia importó de España alimentos por valor de 6.700 millones de euros. «Estamos convencidos de que ‘Sabores Almería’ se hará un hueco en este competitivo y cualificado mercado que aprecia la autenticidad y versatilidad de la que hacemos gala», ha aseverado.
Industrias Cárnicas Diego Molina presenta en Italia su variedad de productos y, de forma especial, su gama de perlas gourmet que han sido premiadas en los premios de innovación de ‘Salón Gourmet’ durante dos años consecutivos. María del Mar Molina ha explicado que «en esta feria tenemos la expectativa de encontrar distribuidores, importadores e incluso restaurantes que nos permitan hacer llegar nuestros productos a Italia».
Sergio Viñolo, CEO de Luxeapers, ha puesto de relieve la idoneidad de este evento que permite crecer internacionalmente a las empresas de ‘Sabores Almería’. Luxeapers está presente en muchos mercados del mundo pero, como apunta Viñolo, «venimos con nuestras conservas vegetales como nuestra primera experiencia en el mercado italiano con la expectativa de abrirnos en él. Con esta oportunidad que nos brinda ‘Sabores Almería’ queremos trabajar en el mercado italiano».
Desuflí, desde el interior de la provincia, despliega en Italia su amplia gama de productos realizados de forma tradicional con las mejores materias primas. Como señala su gerente, Francisco Torres, «traemos las conservas vegetales que elaboramos de forma completamente artesanal y venimos a Cibus para presentarlas, ya que es la primera vez que participamos en este evento. Tenemos la expectativa de abrirnos en este mercado con el valor añadido que da ponerlo en valor en este mercado tan exigente».
Los tesoros del mar los ha llevado el Grupo Asensio hasta Parma. En este foro, como manifiesta Rubén Asensio, «como grupo de empresas dedicados a la importación, elaboración y comercialización de materias primas al por mayor tenemos la expectativa de saludar a nuestros clientes de Italia, donde llevamos trabajando más de veinte años, y presentar algunos de nuestros productos nuevos como es el atún procesado, el pez espada procesado y el calamar».
Francisco Rodríguez, gerente de Jamones de Serón Cortijo de Canata, ha traído hasta Italia las diferentes presentaciones de jamón serrano con las que trabajan, ya que es un producto muy valorado en Italia. En este sentido, Rodríguez ha especificado que «tenemos la perspectiva de buscar a nuestros clientes internacionales que vienen a ver a sus distribuidores italianos. Cibus me parece espectacular, es la primera vez que venimos y hay mucho más de lo que me esperaba».
La presencia del sello gourmet almeriense en Cibus constituye la primera acción internacional de las previstas en este marco de colaboración entre Diputación y Cámara para la internacionalización de las empresas de ‘Sabores Almería’. Las empresas participantes en esta acción cameral disponen de una ayuda del 85% gestionada por la Cámara a través de Fondos Feder que incluye gastos de viaje, de transporte, entrada a feria, agenda y servicios de traducción, entre otros.