El colectivo de familias afectadas por la escolarización en la Vega de Acá (Faeva) se ha concentrado este jueves a las puertas de la sede del Gobierno andaluz en Almería, donde han criticado la «falta de planificación» de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante las alternativas que se han ofrecido de cara a la escolarización para el próximo curso, sentido en el que han recurrido también al Defensor del Pueblo Andaluz.
«La falta de planificación de la Consejería no debemos pagarlo las familias ni mucho menos nuestros niños», han manifestado durante su comparecencia ante los medios a la hora de reclamar «una alternativa más apropiada» que, según entienden, pasa por habilitar unidades educativas nuevas en el CEIP Nueva Almería y el CEIP Virgen del Loreto, más cercanos a sus domicilios que el CEIP Lope de Vega, propuesto por la Junta.
En este línea, ha insistido en habilitar un espacio o un «aula prefabricada» en el Virgen del Loreto al entender que existe espacio suficiente. «Lo que no queremos es llevar a nuestros hijos fuera de este barrio porque queremos que estén ahí», han aseverado tras recordar la corta edad de los menores que se matriculan por primera vez.
Con ello, han afeado que en los años anteriores no se planificaran las estructuras necesarias para la Vega de Acá, donde demandan la construcción de un nuevo colegio y un instituto. «La Vega de Acá no ha empezado a crecer en los últimos tres años que tiene nuestros hijos, lleva más de una década creciendo y esta situación se está dando por falta de previsión», han incidido.
En este sentido, y tras la reunión mantenida con el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, aseguran que aún están a la espera de que la Junta les comunique de forma directa la viabilidad de la alternativa que proponen, ante lo que, según aseguran, han recibido «la callada por respuesta».
«Ante este mutismo por parte del delegado, hemos enviado un escrito a planificación de la Consejería de Educación en Sevilla para que interceda ante esta situación ya que desde Almería nos han demostrado que no están dispuestos a hacer nada ni a escucharnos», se han quejado.
«EFICIENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS»
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo han incidido nuevamente en la solución adoptada y comunicada a las familias en la reunión del pasado 24 de abril con la asignación de dos unidades más para este área de influencia de la capital, suponiendo un aumento de 50 plazas a pesar de que son 21 el excedente de solicitudes de la zona.
«Esta Delegación territorial recuerda que la Administración está obligada a velar por la eficiencia de los recursos públicos, y que la planificación contempla, por ello, la situación de las zonas de escolarización al completo, con las plazas que hay disponibles en todos los colegios, que como conoce la comunidad educativa realizan todos un trabajo excepcional del que nos sentimos orgullosos», han trasladado
Han puntualizado, además, que desde el Servicio de Planificación de Almería se está trabajando para garantizar el número suficiente de puestos escolares en todas y cada una de las zonas de escolarización de la provincia de Almería.
En su caso, los representes de las familias del barrio de La Vega de Acá de la capital y de los CEIP Lope de Vega y Nueva Almería, en los que se van a llevar a cabo la ampliación de plazas, «han sido atendidas e informadas personalmente» por el delegado territorial, que «les ha transmitido también que el proceso de escolarización finaliza el 24 de mayo, momento en el que las solicitudes cursadas por todas las familias de la provincia de Almería estarán resueltas», han añadido.