El Parque de las Ciencias ha cumplido 29 años desde su apertura en 1995 y lo ha celebrado con una nueva edición de la Feria de la Ciencia en Granada, su vigésimo sexta, y con una jornada de puertas abiertas con entrada libre y gratuita para toda la ciudadanía con miles de visitantes, que además de conocer los 52 proyectos experimentales escolares de la feria, podrá disfrutar de un día repleto de exposiciones, talleres, espectáculos científicos en el que la ciencia ha sido la protagonista. La Feria de la Ciencia acoge 52 proyectos escolares y 750 estudiantes participantes
La jornada se inició con la recepción de los participantes a la feria a los que ha acompañado una representación institucional encabezada por la presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Patricia del Pozo, a la que ha dado la bienvenida el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que el Parque de las Ciencias es «la gran escuela de las vocaciones científicas en España, siendo una institución fundamental al servicio de la educación y la ciencia en Andalucía».
«Tras casi tres décadas de actividad, el museo granadino se ha convertido en un referente en la promoción de la cultura científica, tal como revela el fuerte respaldo de sus visitantes: casi 900.000 en 2023, la cifra más alta de toda su historia, acumulando 15 millones desde su inauguración», ha señalado.
26 ediciones se han cumplido de aquella primera Feria de la Ciencia de 1997. Hoy, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el de todos los participantes provenientes de centros educativos y universidades de casi todas las provincias de Andalucía y también de fuera de ella, está teniendo lugar una nueva edición de este evento de divulgación científica, que es decano en la comunidad autónoma.
Del Pozo ha resaltado que la Feria de la Ciencia da la oportunidad a unos 750 alumnos de colegios e institutos de convertirse en divulgadores científicos, de presentar públicamente sus actividades y experimentos y de hacer partícipe de su trabajo al público.
Es la demostración de que la ciencia, si se sabe transmitir de manera adecuada, genera curiosidad y aumenta la cantera de científicos e investigadores. «El Parque de las Ciencias es el gran centro de alto rendimiento del talento científico en Andalucía y en nuestro país. Es también un gran referente a nivel internacional y, por estos motivos, ha recibido el encargo de la Consejería de liderar la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia», ha señalado Patricia del Pozo.
La mayor parte de los 52 proyectos presentados en esta edición de la Feria de la Ciencia son multidisciplinares, resultado de la relación entre disciplinas como la robótica y el conocimiento espacial, la física y la química o la alimentación y la sostenibilidad, una conjunción vinculada con el eje conceptual de la exposición temporal ‘Foodprints. La huella de los alimentos».
Los 750 participantes provienen de todas las etapas educativas escolares, desde Infantil a Bachillerato, y universitarias de Andalucía y también fuera de ella.
Algunos ejemplos que sirven de muestra de la variedad de temáticas y formatos van desde un juego de escape para salvar la Tierra hasta las experiencias de química que podemos encontrar en la cocina, la creación de obras de arte que representan los principales impactos ambientales que se derivan de las actividades humanas o las ventajas de los cultivos hidropónicos.