El director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el director de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales y el director de Grupo Futuro, Antonio Jesús Díaz, ha visitado la Academia Futuro para conocer el desarrollo del programa formativo TándEM, dirigido a jóvenes migrantes no cualificados. El proyecto TándEM forma en Granada a jóvenes migrantes en atención sociosanitaria
Esta acción pionera, financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través del Plan del Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá formar en Granada a ocho jóvenes migrantes sin cualificación en atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o discapacidad en instituciones sociales, mediante un curso de 370 horas. Además, también se les formará en competencias digitales, medioambiente y gestión de residuos sociales, inglés, emprendimiento, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios. En su conjunto el programa tiene una duración de un año.
El curso consta de dos fases: una, exclusivamente formativa, tras la que los alumnos obtienen un certificado de profesionalidad, con una duración de 6 meses, y otra, en la que se les hará un contrato de formación en alternancia con el empleo que desarrollarán en instituciones sociales, también de 6 meses.
Andalucía Acoge es la ONG encargada de desarrollar esta iniciativa que en toda Andalucía permitirá formar a 32 jóvenes migrantes que podrán así regularizar su situación con los 4 proyectos que se desarrollan en la
Comunidad Autónoma Andalucía: dos formaciones se desarrollan en Jerez de la Frontera, otra en Córdoba y ésta de Granada en Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Esta iniciativa piloto forma parte del programa TándEM, cuya misión es proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes no cualificados de entre 16 y 29 años.