101tv Málaga

El Museo de Bellas Artes de Granada homenajea al pintor Manuel Maldonado con una exposición monográfica en sus pasillos

El Museo de Bellas Artes de Granada homenajea al pintor Manuel Maldonado en el 40 aniversario de su muerte con una exposición monográfica que rinde homenaje póstumo tanto al artista como a su esposa Carmen, quien con «tan generoso gesto enriqueció desinteresadamente nuestro patrimonio artístico». El Museo de Bellas Artes homenajea al pintor Manuel Maldonado con una exposición monográfica

La exposición pretende mostrar la actividad polifacética de Manuel Maldonado como pintor de caballete y grabador. También rescata su faceta como muralista a través de los bocetos que realizó para sus pinturas murales de Úbeda y de la Iglesia de Santa María Micaela, en Granada, y el mosaico de la fachada del mismo templo, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre.

Asimismo, se organiza por géneros pictóricos: retrato, desnudo, paisaje, bodegón y naturalezas muertas, decoración mural y calcografía. En total se exponen 43 obras de distinta naturaleza: pintura 39, escultura 1, calcografía: 2 (1 plancha y su estampa) y un libro de viaje.

Con respecto a la escultura que se expone se ha adelantado que es un retrato de Maldonado que hiciera el escultor Francisco López Burgos. También se expone un libro de cheques, en el que el pintor tomaba apuntes, anotaciones e impresiones durante sus viajes, que en ocasiones utilizaba en sus lienzos.

Los tres serán ejemplo de la disparidad de corrientes y tendencias que se desarrollan en el arte a lo largo del siglo XX. Aunque comenzará a participar en algunas colectivas, no será hasta el final de la Guerra Civil cuando comience su actividad a pleno rendimiento.

Participó en diversos certámenes de pintura. La beca otorgada, en 1947, por la Fundación Conde de Cartagena, le permitió ampliar sus estudios en Italia. Fue ésta una experiencia fundamental que le llevó a abandonar el academicismo local y los cánones estéticos tradicionales de sus inicios.

Desde entonces, y especialmente entre 1966 y 1976, viajará con cierta asiduidad por distintas ciudades españolas y europeas, de las cuales nos dejó numerosas vistas en sus cuadros. Cultivó diversos géneros, como el retrato, el desnudo, el bodegón y el paisaje.

En este último género, más que en ningún otro, se puede reconocer la herencia recibida del impresionismo, aunque ya retardatario. No obstante, el color y la luz destacarán igualmente en toda su producción pictórica.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Una faceta suya poco conocida es la de muralista. Destacan las pinturas interiores de las iglesias de Santa María Micaela y del Corpus Christi, así como la fachada de la iglesia de Santo Domingo. En este género se puede rastrear su deuda con la representación geometrizante heredera del cubismo.

El Museo de Bellas Artes homenajea al pintor Manuel Maldonado con una exposición monográfica

Otras noticias de interés

La joven a la que se buscaba en Loja estaba con su pareja en otro municipio

En libertad provisional la detenida en Granada por la muerte de su recién nacida en Mahón (Menorca)

Francisco Marmolejo

Prisión para el detenido acusado de facilitar la pistola en el atentado contra Vidal-Quadras hace un año