101tv Málaga
MH-HOSPITALES

La reunión en Bruselas con Albares y Cameron para poner fin al limbo de Gibraltar tras el Brexit concluye sin acuerdo

La reunión en Bruselas con Albares y Cameron para poner fin al limbo de Gibraltar tras el Brexit concluye sin acuerdo. La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo.

Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, el Gobierno británico ha informado en un comunicado que ha habido «importantes avances y áreas adicionales de acuerdo».

Luces de la Concepción

La reunión en Bruselas con Albares y Cameron para poner fin al limbo de Gibraltar tras el Brexit concluye sin acuerdo

Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”. Este vestigio colonial es incompatible con la Resolución 1514 (XV), de 1960, sobre descolonización. Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable no es el de libre determinación de los pueblos sino el de restitución de la integridad territorial española. España ha solicitado reiteradamente al Reino Unido entablar negociaciones, en cumplimiento de lo dispuesto por Naciones Unidas desde 1965, para llegar a una solución definitiva de este contencioso.

Gibraltar fue cedida a Reino Unido por el Tratado de Utrecht. Sin embargo, solo se cedían “la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. El istmo, al igual que las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente, no fue cedido por España y ha permanecido siempre bajo soberanía española. La ocupación de facto continuada por los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía. Esa es la razón por la que España siempre ha subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones. España no reconoce la ocupación del istmo ni la verja como frontera.

Otras noticias de interés

Asesinada una joven de 15 años en Alicante tras dejar a su pareja

Antonio López

El malagueño Raúl Ortiz se proclama campeón de España de carreras por montaña

101 tv

El Málaga logra un valioso punto tras jugar más de 60 minutos con un jugador menos (0-0)

Ignacio Pérez
Cumaca Motor