101tv Málaga

Puerto Deportivo de San Andrés meterá de lleno a Málaga en el sector de los yates

El proyecto adjudicado está conformado por Al Alfia como grupo inversor; Island Global Yachting (IGY) como socio tecnológico; y Ocean Capital Partners (OCP) junto a Estudio Segui Arquitectura como ingeniería del mismo.

El efecto principal será proveer de una fuente de ingreso clave para el Puerto de Málaga, que ha concedido derechos para la construcción y explotación de este puerto deportivo por 50 años, a razón de un canon anual de 1,5 millones de euros. Esta cifra da una idea de las perspectivas económicas que maneja este proyecto, que con sus 506 atraques disponibles quiere convertirse en el puerto deportivo de referencia de Madrid, que estaría a solo dos horas y media en AVE y con la estación María Zambrano a apenas 10 minutos andando. Además, sería el primer puerto deportivo de entidad en Málaga capital, en una apuesta más por trabajar un turismo de alto nivel y seguir en la línea de otras localidades de la Costa del Sol.

La futura concesión contará con una superficie de dominio público portuario de 123.935 m2, divididos en 96.071 m2 de lámina de agua y 27.864 m2 de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora.

La marina náutico deportiva de San Andrés estará destinada a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social.

La dársena dispondrá, además, de diversos espacios para un uso exclusivamente portuario, tales como una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.

Impacto económico y generación de empleo
Se estima que el impacto socioeconómico total, durante el periodo concesional de 50 años, sea 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).

Luces de la Concepción

Marina Málaga San prevé también generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que hay que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

Revitalización de la zona oeste
El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. Éste último se encuentra en la última fase del proceso de construcción.

La Autoridad Portuaria prevé una gran acogida de este proyecto, cada vez más demandado, ya que se encuentra en una situación estratégica con amplias conexiones, destacando su proximidad a la estación de ferrocarril Maria Zambrano, la cual dispone de conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supone una oportunidad para clientes, entre otros, de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias de interés

Museo Interactivo de la Música: ‘Se ruega tocar’

Toni Vertedor

Detenido un hombre tras atracar un banco en Ciudad Jardín este viernes

Salvi Aguilar

La Asociación de Viviendas Turísticas apoya las tasas por pernoctación en Málaga siempre que sean «igualitarias»

Antonio López