101tv Málaga

La Alcazaba y Castillo Gibralfaro lo más visitado en Málaga en 2023

El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro de Málaga capital sigue sumando visitantes y ya ha superado en el primer trimestre las 515.000 visitas, lo que supone un 48,55% más que en el mismo periodo de 2023. La Alcazaba y Castillo Gibralfaro lo más visitado en Málaga

En concreto, según los datos consultados por Europa Press, tanto la Alcazaba como Gibralfaro sumaron de enero a marzo conjuntamente 512.552 visitas, frente a las 347.049 de 2023, lo que supone 168.503 más.

Por enclaves, la Alcazaba registró de enero a marzo de este año un total de 285.587 visitantes, frente a los 209.480 del mismo periodo de 2023. Son 76.107 visitantes más, un 36,33%.

Por su parte, Gibralfaro ha sumado en el primer trimestre del año un total de 229.965 visitas, lo que supone un 67,16% más, al contabilizar 92.396 visitantes más que en el citado periodo de 2023, cuando la cifra alcanzada fue de 137.569 visitas.

La Alcazaba y Castillo Gibralfaro lo más visitado en Málaga

La alcazaba de Málaga (del árabe al-qaṣbah, قصبة, al qasbah, ‘ciudadela’) es una fortificación palaciega de la época islámica, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.2​ Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Mālaqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.

Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros. Su superficie actual de 15 000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.

Gibralfaro: El antiguo recinto fenicio contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería.

Fue una de las fortalezas más inexpugnables de la península ibérica.2​ Se compone de dos líneas de murallas y ocho torreones. La muralla del exterior se une con la coracha, muros dispuestos con formas zigzagueantes que mantienen unido el castillo con la Alcazaba. Por su parte, la muralla interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

Otras noticias de interés

Nueve detenidos en Málaga e Ibiza con más de un millón de pastillas de éxtasis valoradas en 25 millones

101 tv

La Gerencia Municipal de Urbanismo licita obras de reparación de carriles en cuatro distritos de la capital

101 tv

Las últimas lluvias en Málaga no impiden que el nivel de los embalses siga bajando

José Luis García