El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha pedido formalmente una investigación sobre el nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL) Juan Manuel Corchado. El informe fue solicitado el pasado 3 de mayo por el departamento que dirige Diana Morant, poco «antes de que Corchado fuera elegido rector» de la institución académica. El catedrático, especializado en inteligencia artificial y ciberseguridad, pudo haber hinchado su currículum para acceder a su puesto actual en la USAL, según ha avanzado El País.
El citado medio investigó tras una queja anónima los trabajos publicados por el aspirante a rector y se topó con numerosos documentos de escasa extensión plagados de autocitas. Además, también pudo corroborar que distintos usuarios que resultaban ser científicos fake –Juan Rodríguez, A. Pérez y Marcus Ress- aumentaban las menciones al profesor con supuestos estudios almacenados en el archivo de ResearchGate.
«El Ministerio no puede hacer nada hasta que no haya un informe sobre la mesa», han señalado desde la cartera que dirige Diana Morant. La pelota está ahora sobre el tejado del Comité Español de Ética de la Investigación, que es un organismo consultivo e independiente creado para velar por la ciencia responsable y la integridad de sus profesionales.
Este órgano, formado por una docena de expertos, estudiará durante los próximos días el currículum académico de Juan Manuel Corchado para determinar si su trabajo como investigador ha podido vulnerar los códigos de buenas prácticas del sector. En cuanto el informe esté finalizado, el Ministerio de Ciencia «valorará» la situación, según han precisado desde el organismo.
Corchado salió elegido rector el pasado 7 de mayo con el 61,07% de los votos. El profesor fue el único candidato que se presentó a las elecciones como ya avanzamos en Aula Magna. Está previsto que tome posesión y se ponga al frente de la Universidad de Salamanca el próximo 31 de mayo y el mandato durará seis años. Los resultados de la investigación, no obstante, pueden alterar el calendario.
El relevo en la USAL se da tras la inesperada dimisión de Ricardo Rivero el pasado 7 de marzo, quien interrumpió un segundo mandato que terminaba a finales de 2025. El docente adujo razones de «organización administrativa de la universidad» para dar el paso. Corchado anunció inmediatamente su candidatura tras la dimisión de Rivero, mientras que la catedrática Susana Pérez, que tenía previsto concurrir, decidió finalmente no presentarse por la premura de la convocatoria electoral, algo que, según ella, empaña de «dudas y opacidad» el proceso.
Comunicado de la USAL
Ante esta situación y coincidiendo a su vez con la toma de posesión administrativa de Juan Manuel Corchado como rector de la Universidad de Salamanca, desde el Rectorado de la USAL han querido aclarar lo siguiente: Juan Manuel Corchado solicita «el máximo respeto a la imagen de la institución universitaria». Además añaden que el propio Corchado, como catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, no ha recibido comunicación oficial del Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En todo caso se pone «a la entera disposición, tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como del Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI), para ofrecer todas las explicaciones que consideren oportunas». Por último, el rector de la Universidad de Salamanca defiende su honorabilidad e integridad científica e incide en que, como ya ha explicado anteriormente, para valorar la trayectoria investigadora de una persona y el impacto de sus publicaciones y citas en su área de conocimiento, se debe acudir a Scopus y Web of Science, portales científicos de referencia internacional.