Indagan el posible nexo del detenido del crimen de los Montes de Málaga y una sevillana desaparecida. La Policía Nacional está investigando la posible relación entre José Jurado Montilla, en prisión provisional como presunto autor de la muerte de un joven en los Montes de Málaga en 2022; y la desaparición de la sevillana Ester Estepa, vista por última vez en Gandía (Valencia) en agosto de 2023.
La investigación, según fuentes policiales, estarían siendo llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Sevilla, al tratarse de la ciudad donde habría sido interpuesta la denuncia por la desaparición de esta mujer.
Indagan el posible nexo del detenido del crimen de los Montes de Málaga y una sevillana desaparecida
El citado inculpado, recordémoslo, fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987 y ahora ha sido detenido por la muerte de un estudiante de apenas 21 años, que fue presuntamente asesinado de un tiro por la espalda y posteriormente rematado en el suelo el 30 de agosto de 2022.
El acusado negó la autoría de este crimen en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que lleva el caso y que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado también Policía Nacional, es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine. Es una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con la Guardia Civil.
Se encarga además, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público y extranjería. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña y la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor. En los casos de Cataluña y el País Vasco, el Cuerpo Nacional de Policía sigue desarrollando las competencias que no se han cedido a los Mozos de Escuadra ni a la Ertzaintza completamente, como la lucha contra el terrorismo, redes de inmigración ilegal, control fronterizo y competencias en la emisión de pasaportes y documentos nacionales de identidad. También tiene competencias plenas en cuanto a tramitaciones del DNI y permisos de residencia para los ciudadanos de la Unión o extranjeros.