El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla aborda el flamenco en el I Foro Profesional de la Cultura.
El foro de trabajo del flamenco está coordinado por el crítico y periodista Manuel Curao y va a estar dividido en tres sesiones temáticas. La primera se titula ‘La oferta pública, festivales y otras propuestas como ofertas vertebradoras de la provincia. Lo tradicional y los nuevos formatos’ y cuenta con el director del IAF, Cristóbal Ortega, como ponente y con tres invitados: Fran Romo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Arahal; Pepe Martínez, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, y Raquel Rubio, manager.
La segunda sesión se titula ‘El tejido asociativo. Las Peñas. Situación actual y posibles nuevas actuaciones’ y cuenta como José María Sousa, vicepresidente de la tertulia flamenca El Pozo de las Penas, como ponente y con los invitados: Concha Prieto, de la Federación de Peñas; Jerónimo Mesa, presidente de la Peña Torres Macarena de Sevilla, y Manuel Jiménez Ríos, Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.
La Diputación aborda el flamenco en el I Foro Profesional de la Cultura
La tercera sesión es sobre ‘La producción artística. Aspectos cambiantes de la oferta y la demanda. Captación de nuevos públicos’. El ponente es Miguel Ángel Rivero, profesor de la Universidad de Sevilla, y cuenta como invitados con: David Fernández Troncoso, representante artístico y productor; Patricia Garzón, vicepresidenta de la Asociación de Productores y Empresarios Flamencos, y el cantaor, José Valencia.
Se pretende ahondar en el informe de la situación socio económica y tratamiento del sector en la provincia, poniendo de manifiesto la situación del mercado flamenco en cuanto a producciones, festivales, circuitos de pequeño y gran formato y participación de lo público y lo privado y deteniéndose en la situación laboral y en el desarrollo de la actividad de artistas y profesionales, analizando nuevas propuestas; con la finalidad de potenciar y corregir debilidades y mejorar las ofertas y captación de nuevos públicos.