101tv Málaga

Un terremoto de magnitud 4,2 frente a costas de Melilla es sentido en municipios costeros de Málaga y Granada

Un terremoto de magnitud 4,2 frente a costas de Melilla es sentido en municipios costeros de Málaga y Granada. Un terremoto de magnitud 4,2 registrado en la madrugada de este lunes 27 de mayo al sur de Alborán y frente a las costas de Melilla ha sido sentido con diversos grados de intensidad en municipios costeros de las provincias de Málaga y Granada.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, consultada por Europa Press, el seísmo se ha sentido a las 02.40 horas (hora peninsular española) y ha tenido lugar a 19 kilómetros de profundidad. Posteriormente, se han registrado una decena de réplicas, con magnitudes comprendidas entre 1,6 y 2,9.

Un terremoto de magnitud 4,2 frente a costas de Melilla es sentido en municipios costeros de Málaga y Granada

Como consecuencia de este episodio no se han registrado por el momento daños ni heridos, si bien se ha sentido en la Ciudad Autónoma de Melilla con intensidad III.

Igualmente el seísmo ha sido sentido por la población con intensidad II-III en los municipios de Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torremolinos y Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga, y con intensidad II en las localidades de Motril y Almuñécar en la provincia de Granada.

Un terremoto (del latín terraemōtus, a partir de terra, ‘tierra’, y motus, ‘movimiento’), también llamado sismoseísmo (del francés séisme, derivado del griego σεισμός [seismós]), temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Los más comunes se producen por actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas, como por ejemplo: fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o de cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidos por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro, a partir de allí se propaga en forma de ondas sísmicas. El punto de la superficie terrestre que se encuentra más cerca del hipocentro, donde alcanzan en primer lugar las ondas sísmicas se llama epicentro. Dependiendo de su magnitud y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o actividad volcánica. Para medir la energía que fue liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter que es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación.

Otras noticias de interés

Vecinos de Miraflores, cansados de convivir con ratas: “Hay que limpiar el barrio de arriba a abajo”

Alba Tenza

La Policía Local rescata a una persona que amenazaba con lanzarse a la autovía en Alhaurín del Torre

Antonio López

La facturación del sector servicios aumentó en Andalucía un 6,7% el pasado mes de julio

Francisco Marmolejo