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Los bancos de alimentos alertan del aumento de la pobreza en el último año mientras disminuyen los donativos

Los bancos de alimentos alertan del aumento de la pobreza en el último año mientras disminuyen los donativos. El número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne o pescado cada dos días ha incrementado por segundo año consecutivo, hasta alcanzar el 6,4 por ciento (un punto más que en 2023), según datos aportados en el informe ‘El estado de la pobreza 2024’, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El mismo estudio indica que la proporción de personas que llegan con dificultad a final de mes asciende al 48,5% de la población residente en España. Asimismo, en España hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza con ingresos inferiores a 916 euros mensuales.

Este escenario, que constata la cronificación de la pobreza en España, no se ve reflejado en un aumento de los donativos y excedentes, sino todo lo contrario. En 2023, los 54 bancos de alimentos que atendieron a casi 1,2 millones de personas distribuyeron un total de 138.046 toneladas, un 8,99% menos que en 2022 debido al descenso de las aportaciones. En consecuencia, el total de kilos y litros de alimentos que pudieron entregar a los beneficiarios descendió un 4,75% hasta los 116 kilogramos y litros por persona y año.

«El derecho a una alimentación digna es uno de los principios fundamentales de los derechos humanos. Como sociedad, tenemos el reto de construir una sociedad más justa y generosa en donde a nadie le falte un plato de comida sobre su mesa. Cada vez son más caros los alimentos, pero los Bancos de Alimentos trabajamos de manera incansable para proporcionar comida a las personas de nuestro entorno que se encuentran en situaciones muy precarias», ha declarado el presidente de Fesbal, Pedro Llorca.

Los bancos de alimentos alertan del aumento de la pobreza en el último año mientras disminuyen los donativos

«Nuestro trabajo es posible gracias a la labor de miles de personas voluntarias y a la colaboración de fundaciones y empresas como la Fundación la Caixa y CaixaBank que, con su aportación económica y la recaudación que impulsan a través de la campaña Ningún hogar sin alimentos, sensibilizan a la sociedad y suponen un balón de oxígeno para todas las personas a las que ayudamos. Quiero agradecer de antemano el apoyo a todas las personas que contribuyen en esta campaña», ha añadido Llorca.

QUINTA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA ‘NINGÚN HOGAR SIN ALIMENTOS’

Por todo ello, los bancos de alimentos afrontan la quinta edición de la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’ de la Fundación la Caixa y CaixaBank con la esperanza de impulsar la acción colectiva y poder dar respuesta a la cronificación de la pobreza alimentaria en España.

Se trata de la segunda iniciativa anual más destacada a nivel nacional a través de la cual, los bancos de alimentos pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La edición de este año arranca con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación la Caixa, tal y como se ha realizado en las campañas anteriores.

Se pueden realizar donaciones a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y por medio del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal.

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En las cuatro ediciones anteriores llevadas a cabo entre 2020 y 2023, esta iniciativa recaudó más de 9,3 millones de euros en el conjunto del país, y alcanzó las 9.600 toneladas de alimentos básicos. En Andalucía, la cuarta edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ recaudó un total de 329.910 euros, de los cuales 33.779 euros se recaudaron en Almería; 35.785 en Cádiz; 35.769 en Córdoba; 41.717 en Granada; 21.404 en Huelva; 26.387 en Jaén; 50.253 en Málaga, y 84.814 euros en Sevilla.

En esta nueva edición de la campaña de solidaridad, tanto la Fesbal como la Fundación la Caixa y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad.

«La cronificación de la pobreza es una realidad que afecta a miles de personas, las cuales necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Los bancos de alimentos llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables, pero en los últimos años han sufrido una reducción de los donativos y excedentes con los que pueden seguir atendiendo a quienes más lo necesitan», ha destacado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.

Simón ha agregado que «por ello, en la Fundación la Caixa abrimos un año más la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos con una aportación de un millón de euros y, junto a CaixaBank y Fesbal, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y las empresas para que se sumen a una de las campañas anuales más importantes de los bancos de alimentos de España para seguir ayudando a los que más lo necesitan».

«Somos muy conscientes de las dificultades que tienen muchas familias en España para cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra una tan primordial como la alimentación. Por eso, un año más y dentro del compromiso social que tiene la entidad en su ADN, CaixaBank, la Fundación la Caixa y Fesbal colaboran para ayudar a paliar esta situación y desde el banco ponemos al servicio de la ciudadanía todo nuestro conocimiento y tecnología para facilitar las donaciones a ‘Ningún hogar sin alimentos'», ha explicado el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.

«A través de todos nuestros canales (cajeros automáticos, Bizum, la app o el portal web del banco), toda persona que quiera colaborar puede hacerlo de forma muy rápida y fácil, sea o no cliente de la entidad», ha añadido Parareda.

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