Tras una primera toma de contacto en marzo con líneas generales del Presupuesto de 2024, el regidor gaditano, Bruno García, y los tenientes de alcalde, José Manuel Cossi y Maite González, han mantenido este lunes una reunión con la oposición. El objetivo, entregar toda la documentación recogida en las cuentas municipales y abrir un periodo de dialogo previo a su aprobación. El alcalde ha subrayado que cumple de este modo su compromiso con estos grupos de escuchar sus aportaciones a las primeras cuentas que aprobará su equipo de Gobierno. Cádiz fija junio para la aprobación del Presupuesto 2024
La intención municipal es convocar para el mismo día, a finales de junio, los plenos extraordinarios de Presupuestos y del Debate del Estado de la Ciudad. Cádiz fija junio para la aprobación del Presupuesto 2024
Las cifras globales del presupuesto reflejan dos líneas de actuación: la inversión en cobertura social, que se aumenta cerca de un 14 por ciento, llegando a los 20,6 millones de euros; y el destacado aumento de la aportación a Procasa, del 32 por ciento, que viene a dar músculo a la empresa municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a diez millones de euros.
Destacar en este proceso el notable aumento de las aportaciones a Deportes, que subió hasta los 7,3 millones de euros, y a la Fundación Municipal de Cultura, que aumenta casi un 100 por cien, llegando a los 1,8 millones de aportación.
Por último, en cuanto a las inversiones, las no afectadas ascienden a 3,3 millones de euros y recogen las líneas de actuación que ya se vienen desarrollando con la reforma del Albergue Municipal de Macías Retes, la dotación de fondos para la reforma de Soledad 6 como Albergue de segunda oportunidad, la actuación en el Parque Genovés, en el Palacio de Congresos y completar los saldos de actuaciones Edusi.
Las inversiones afectadas, por último, ascienden a 10,2 millones de euros, lo que eleva el presupuesto municipal a los 189,9 millones de euros. En esas inversiones afectadas están los 6,2 millones destinados a Valcárcel, inicio de trabajos en Avenida de Astilleros y Parque del Cementerio —ligado todo a la enajenación de la parcela hotelera del Campo de las Balas—, y otros cuatro millones destinados a expropiaciones de fincas para vivienda pública y a completar la financiación del Portillo.