101tv Málaga

Un visitante de Itálica pinta con rotulador sobre una losa de las calzadas del recinto

Un visitante de Itálica pinta con rotulador sobre una losa de las calzadas del recinto. Un visitante del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano; ha pintado con rotulador sobre una de las losas de una de las calzadas del yacimiento, que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial.

Según ha informado la dirección del recinto, los hechos habrían acontecido este pasado martes, cuando «un desaprensivo dibujó con rotulador sobre una de las losas», caracterizada por grabados que reflejan un tablero de juego original romano.

Un visitante de Itálica pinta con rotulador sobre una losa de las calzadas del recinto

El equipo de restauradores del conjunto de Itálica está procediendo a la limpieza de la pieza con sustancias específicas y se ha reforzado la vigilancia de la zona, ante este acto vandálico.

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en la comunidad autónoma de AndalucíaEspaña.

La ciudad romana fue fundada en el año 206 a. C. en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo iv a. C. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griegos.1​ Durante la etapa republicana fue una ciudad importante, y mucho más en la época imperial, aun cuando nunca fue capital de provincia ni de convento jurídico. A pesar de la creencia general de que fue abandonada hacia el siglo iv, lo cierto es que solo se abandonó la ampliación adrianea, replegándose la ciudad hacia algo más de su extensión primitiva, bajo el actual casco de Santiponce, donde continuó una vida de cierto prestigio en el Bajo Imperio y la época visigoda. Son numerosos los restos de esta época, y consta que sus murallas fueron restauradas por Leovigildo en el año 583,2​ en el marco de sus luchas contra Hermenegildo. Otra buena muestra de esta pervivencia y prestigio, al menos hasta el final del siglo vii, es la presencia de obispos italicenses en varios concilios cristianos, siendo el último en el que se documenta uno de ellos, un tal Cuniuldo, el XVI de Toledo, en el año 693.3​ Itálica llegó aún viva a la época musulmana, cuando varios autores árabes la mencionan con el nombre de Talikah/Taliqa y existen algunos personajes conocidos con la nisba al-Talikí (también, aunque menos, han aparecido restos arqueológicos). Es en el siglo xii cuando debió de ser realmente abandonada, pasando a ser un despoblado, llamado por los cristianos Campos de Tal(i)ca y también Sevilla la Vieja.

Otras noticias de interés

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Actos de la Estrella por el XXV aniversario de su coronación

Curro Bono

‘El Westmorland en Málaga’, la nueva exposición del Centro Cultural Fundación Unicaja

Antonio López