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Mundolivar congrega a cerca de 1.400 participantes para abordar el futuro del sector del olivar en Córdoba

La segunda edición de Mundolivar, el Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora, ha congregado durante sus dos jornadas a alrededor de 1.400 asistentes y a los grandes referentes de la olivicultura internacional, convirtiéndose en una «cita ineludible» en la que se han desvelado «todas las claves sobre la innovación, la vanguardia y las últimas tendencias que marcarán el futuro del cultivo del olivo». Mundolivar congrega a cerca de 1.400 participantes para abordar el futuro del sector del olivar en Córdoba. Así lo ha indicado la organización de la cita en una nota en la que ha detallado que el congreso ha sido «el epicentro del sector del olivar y el aceite de oliva, logrando reunir a todos los actores de la cadena de valor».

Mundolivar congrega a cerca de 1.400 participantes para abordar el futuro del sector del olivar en Córdoba

El encuentro, que ha contado con Portugal como país invitado y una amplia representación de profesionales del país vecino, se ha celebrado bajo el lema ‘El camino hacia la sostenibilidad económica y medioambiental’.

La segunda edición de Mundolivar –conducida un año más por la periodista Olivia Aranda– ha sido inaugurada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei; Jordi Mateu, CEO de Grupo Agromillora; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba (UCO); Francisco Ramón Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Andrés Lorite, vicepresidente primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación; Blanca Torrent, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Hacienda, Economía y Empleo.

También han tomado parte del mismo Manuel Otero, director general del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Socorro Ortega, directora de Zona Córdoba en Banco Santander.

El congreso se ha estructurado en torno a nueve mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto que España «debe seguir siendo líder mundial en producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, un producto resiliente, que está por encima del precio y que cuenta con la fidelidad del consumidor».

Esfuerzos por captar la atención del público más joven

Si bien se ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos por captar la atención del público más joven, la sostenibilidad y la eficiencia han sido términos que han estado presentes de manera continua en las intervenciones de los más de 50 ponentes nacionales e internacionales que han participado. También se ha hablado del potencial del olivar para recuperar la biodiversidad, así como de la revolución genética para el control de plagas y la lucha contra el cambio climático, y de la Inteligencia Artificial como una realidad ya presente.

La primera jornada ha congregado en una misma mesa redonda a los gigantes del aceite de oliva. Bajo el lema ‘Tiempos convulsos en el sector oleícola: cómo adaptarse’, ha sido moderada por Juan A. Peñamil y en ella han participado Ignacio Silva, presidente de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado; y Jorge De Melo, CEO de Sovena, que han detallado como sus empresas han afrontado los desafíos de estas dos últimas campañas de menor producción y pronunciadas subidas de precios.

En cuanto a los precios, creen que «habrá cambios», pero que «dependerá de cómo afecte al olivo la climatología del verano o las lluvias de otoño». Sobre el consumo, han indicado que «hay que poner al consumidor en el centro y satisfacer sus necesidades», a la vez que han apostado «por la calidad, la innovación y la promoción, aumentando el presupuesto destinado a este fin con el objetivo de impulsar la imagen de que España es líder absoluto a nivel mundial».

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las mesas redondas, Mundolivar ha albergado un área expositiva con innovadores formatos para los patrocinadores del evento, donde más de 40 empresas proveedoras del sector pudieron establecer contacto directo y presencial con los participantes mediante ‘business meetings’.

Por otro lado, se han desarrollado los talleres prácticos ‘Inteligencia Artificial’, ‘Cómo impulsar mi marca: estrategias ganadoras de diferenciación y posicionamiento’, ‘Todo lo que necesitas para diseñar y gestionar tu explotación en seto’ y ‘Diseño de riego y fertirrigación sostenible en olivar’.

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