Los albergues de la Red Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), –órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad–, han aumentado este año en un nueve por ciento la oferta de plazas para los campamentos de verano, cada vez más demandados como alternativa de ocio para niños y adolescentes. En concreto, se ofrecen 1.439 plazas, 118 más que en 2023, a menores de entre siete y 17 años. Inturjoven ofrece 1.439 plazas para los campamentos de verano
El plazo para la inscripción en la campaña de campamentos de Inturjoven sigue abierta y, hasta la fecha, se han vendido el 61,29% de las plazas ofertadas. El pasado año se cerró con el 91% de las plazas vendidas, lo que muestra «una tendencia positiva y una alta demanda de los campamentos» ya que, hasta el momento, se han superado las mil reservas y los dedicados a la multiaventura y náutica siguen siendo los más solicitados, según ha informado en una nota la Consejería.
El albergue de Cortes de la Frontera (Málaga) se consolida como el destino favorito, logrando vender en 2023 el 99% de las plazas disponibles para sus actividades y en 2024 se han vendido ya el 86% de sus localidades para el campamento de multiaventura. En segundo lugar, se encuentra el albergue de Aguadulce (Almería), que también cosecha buenos resultados con su oferta de actividades deportivas y náuticas.
Además, el campamento en Jerez de la Frontera (Cádiz), denominado ‘A la fama’, ha tenido una «excelente» acogida, ha subrayado la Consejería, quedando solo cuatro plazas libres, lo que supone una demanda casi total, mientras que el campamento de inglés, que este año se celebra también Jerez de la Frontera, ofrece actividades para fomentar el uso de la lengua inglesa de manera «lúdica y divertida».
En los últimos seis años, casi 6.000 jóvenes han podido disfrutar en los campamentos de Inturjoven. En lo que respecta al año 2024, estos campamentos han alcanzado las casi mil reservas para este verano, cifra «muy importante», teniendo en cuenta que la mayoría se realizan cuando acaba el periodo escolar. Por todo ello, desde la Consejería de Inclusión han animado a participar en estos campamentos que comienzan el 23 de junio y terminan el 10 de agosto.