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CSIF critica que los profesores «no pueden prestar atención individualizada y de calidad» al alumnado

CSIF critica que los profesores "no pueden prestar atención individualizada y de calidad" al alumnado

CSIF critica que los profesores «no pueden prestar atención individualizada y de calidad» al alumnado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF en la provincia de Málaga asegura que un 94,5% del profesorado afirma no poder prestar una atención individualizada y de calidad al alumnado con las ratios que tienen en sus centros.

Esta es una de las conclusiones que ha destacado este lunes el responsable del sector de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso escolar que termina, y ha subrayado que «el 80,84% del profesorado encuestado en Málaga considera que el número de docentes de su centro ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente al alumnado».

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Para el líder sindical, «en este curso que ahora termina no se han dado avances por parte de la Administración para atajar los problemas de nuestro sistema educativo y que desde CSIF consideramos prioritarios, como el déficit de plantillas, las ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia».

Ha señalado que las plantillas de funcionamiento de los centros educativos públicos andaluces se han reducido en 1.011 plazas en el Cuerpo de Maestros y de Profesores de Enseñanza secundaria respecto al curso pasado.

CSIF critica que los profesores «no pueden prestar atención individualizada y de calidad» al alumnado

En atención a la diversidad, incluyendo tanto alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) como aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), un 85,05% de los docentes encuestados cree que la dotación de recursos personales es inadecuada o muy inadecuada, y un 88,63% considera muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos que tienen que atender semanalmente para poder ofrecer una atención que dé respuesta a sus necesidades.

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«Estos datos se constatan cuando analizamos que en Málaga en el curso 19-20 había 18.231 alumnos NEAE, mientras que ahora son 23.874 alumnos NEAE, lo que representa un incremento de 5.402 en cinco años, un 30,95% más», ha aclarado González.

También ha señalado que, «por el contrario, este aumento de alumnado no se ha visto acompañado de un incremento proporcional de los recursos humanos necesarios para atenderlo. Esto demuestra que no ha existido un cambio favorable en este sentido y menos aún que se haya atendido la petición de CSIF de establecer una ratio máxima de alumnado para cada profesional de atención a la diversidad».

En cuanto a carga burocrática, un 87,85% de los docentes dice que sus tareas se han incrementado en este curso escolar y el 97,20% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Asimismo, un 79,90% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.

Para el responsable de Educación de CSIF Málaga, esto «es un problema endémico enorme de la educación pública en nuestra comunidad, que resta muchísimo tiempo que se podría dedicar a las tareas que son propias del colectivo docente relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje».

«La Administración debe entender que somos docentes y no burócratas», ha añadido, y ha puntualizado que «desde CSIF estamos en los diferentes foros y grupos de trabajo, así como en el consejo escolar de Andalucía, defendiendo una bajada de esta carga burocrática a favor de una enseñanza de calidad».

Respecto a convivencia en centros educativos, un 38,78% de los encuestados asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, porcentaje que se incrementa si se centra solo en centros de Secundaria, en los que casi un 53,49% describe como malo o muy malo el clima de convivencia.

Al respecto, CSIF valora la regulación y restricción del uso de los móviles en los centros. González ha detallado que el uso de estos dispositivos es muchos casos es un foco de conflictividad y en ocasiones vinculado al acoso escolar.

Por otra parte, se ha referido a la «proliferación de centros privados de FP», que ha considerado «muy negativa». Se ha producido un crecimiento del alumnado que acude a centros privados, concretamente en ciclos superiores, donde el aumento ha sido cercano al 93,60% en Málaga, frente al de centros públicos, que no ha llegado al 24,10%.

«Queremos una apuesta clara por la FP en la educación pública, con la creación de centros públicos de este nivel educativo, adecuando la oferta a la demanda existente e impulsando la oferta pública», ha dicho.

Según los cálculos de CSIF, se necesita inyectar al sistema educativo público al menos, 2.200 profesionales en la provincia, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos para garantizar una educación pública de calidad al alumnado.

«Necesitamos actuaciones concretas para incrementar las plantillas, reducir la ratio, mejorar el clima de convivencia de los centros, reducir la carga burocrática y poder tener una atención a la diversidad real con un alumnado tan vulnerable», ha señalado González.

También ha recordado las movilizaciones para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos para 2025 partidas específicas para incrementar las plantillas docentes y mejorar la calidad de la educación pública.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Málaga ha recordado que, en relación con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, en el presente curso en la provincia hay 16.923 alumnos censados. La plantilla de profesionales que atiende a las NEAE en las aulas malagueñas ha alcanzando los 938 maestros de PT (Pedagogía Terapéutica) frente a los 827 de 2019, un 11,8% más; 328 maestros de AL (Audición y Lenguaje) frente a los 266 de 2019, un 18,9 % más.

De otra parte señalan que la inversión en Educación Especial es el programa de la CDEFP que más ha crecido y crece, con un presupuesto que alcanza los 566 millones de euros en el presente curso, 228 millones más que en 2018, un 67% más. Se trata de la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia, con más de 10.700 profesionales, un 25% más.

Aunque a día de hoy el sistema educativo andaluz cuenta con casi 79.500 alumnos con necesidades educativas especiales, un 31% más que en 2018, la inversión por alumno NEE ha pasado de 5.582 euros a 7.264, un 30% más desde 2018. El presupuesto de PTIS de APAE ha pasado de once millones a 35 este año, más del triple. En 2018 había 1.917 PTIS totales. Este curso hay 2.972. «Este Gobierno ha metido en el sistema 1.050 PTIS más, un 55% más», detallan.

Respecto a las ratios, han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva, aunque sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos. Como ejemplo, han aumentado en más de 3.000 las aulas con menos de 20 alumnos en Infantil y Primaria; el 43% del total de aulas de Infantil y Primaria tiene menos de 20 alumnos. En Málaga baja la ratio en el último año de 20,6 a 19,7 en Infantil; y en Primaria baja hasta el 21,3. Se espera que continúe esta tendencia el próximo curso.

En cuanto al número de docentes, los recursos implementados por el Gobierno andaluz han permitido disponer de las plantillas más amplias de la historia, superando los 108.000 en la escuela pública, de ellos casi 107.000 son fijos en el sistema en el presente curso escolar, «es decir, la plantilla estructural más grande de la historia de la educación pública».

En un contexto de bajada de la natalidad con 90.000 alumnos menos, el Gobierno andaluz ha sumado casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019. En la provincia de Málaga, a pesar de la bajada de ratio, ha habido un incremento de más de 1.000 maestros y profesores en los últimos cuatro años.

También apuntan que el incremento de plazas en FP sigue en aumento. En cinco años, Málaga ha pasado a sumar 4.457 plazas más, alcanzado la cifra de 20.447 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso, a lo que suma la incorporación de 12 nuevos ciclos formativos.

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