101tv Málaga

La Junta analizará este miércoles temas hidráulicos con el secretario de Estado de Medio Ambiente en una reunión

La Junta analizará este miércoles temas hidráulicos con el secretario de Estado de Medio Ambiente en una reunión. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, tiene previsto mantener este miércoles, 19 de junio, una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se abordarán cuestiones hidráulicas, como obras pendientes de acometer en la comunidad autónoma en un contexto marcado además por la situación de sequía que afecta a la región.

Así lo ha indicado el también consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que este encuentro con Hugo Morán estaba previsto que se hubiera llevado a cabo hace unas semanas, pero se tuvo que posponer por «motivos de agenda» del secretario de Estado.

La Junta analizará este miércoles temas hidráulicos con el secretario de Estado de Medio Ambiente en una reunión

El consejero portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que la Junta no acude a esta reunión «con una lista de reclamaciones», sino con la voluntad de «colaborar» con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «en beneficio de infraestructuras que son tan importantes» para Andalucía.

En concreto, y a preguntas de los periodistas, el titular andaluz de Medio Ambiente y Agua se ha pronunciado sobre la desaladora de la Axarquía de Málaga después de que el PP haya denunciado la «paralización» de dicho proyecto por parte del Gobierno de España.

Al respecto, el consejero portavoz ha comentado que a la Junta le «interesa saber cómo va esa infraestructura, si está hecho el encargo adecuadamente, si existe un contrato, si existe una financiación, si existe un calendario» de obras.

VOLUNTAD DE «COLABORAR» CON EL GOBIERNO

De igual modo, ha agregado que también quiere hablar con el secretario de Estado «acerca de obras de depuración que están declaradas de Interés General por parte del Estado y también por parte de la Junta de Andalucía», y en esa línea ha insistido en señalar que el Gobierno andaluz quiere «colaborar» con el central «en beneficio de las obras hidráulicas».

Al hilo, el consejero de Medio Ambiente ha advertido de que «lo peor» que se podría hacer desde Andalucía «es relajarnos» y «bajar la guardia» en relación a la sequía gracias a que «llovió bien en Semana Santa», porque «la sequía sigue aquí y va a durar, desgraciadamente, y los efectos del cambio climático los padecemos todos», según ha abundado.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

«Así que nosotros vamos con el espíritu colaborativo al cien por cien, con ganas de llegar a acuerdos, de traernos calendarios, de saber cuál es la hoja de ruta de financiación, cuáles son los planes del Ministerio y lo que es su competencia», así como para «explicar, por supuesto también, cuáles son nuestros planes en lo que es ámbito de competencia de la Junta de Andalucía», ha continuado manifestando el consejero portavoz.

Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado que «prácticamente dos tercios del territorio» andaluz «son gestionados en materia hidráulica por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», dependiente del Estado, que, por tanto, «tiene mucho que decir en cuanto a las infraestructuras hidráulicas que se acometen en nuestra comunidad».

Al hilo, ha opinado que «tirarnos la obra hidráulica a la cabeza» entre la Junta y el Gobierno «puede estar bien para conseguir algún titular, pero desde luego flaco favor le vamos a hacer a Andalucía» si esa es la actitud, según ha sostenido antes de aclarar en todo caso que, «por supuesto», el Ejecutivo andaluz será «vehemente a la hora de pedir» al central.

En esa línea, ha subrayado que «hace falta que se movilicen y se pongan en movimiento todas las actuaciones que vienen contempladas en los planes hidrológicos», como «las presas, las canalizaciones, la modernización de regadíos, las desalinizadoras y, por supuesto, también las desaladoras», según ha finalizado el consejero de Medio Ambiente de la Junta.

Otras noticias de interés

Hasta el mes de septiembre ascendieron a 1.710 las pulseras de alejamiento contra violencia de género activas en Andalucía

Los informes de la Intervención sobre los contratos del SAS serán explicados este miércoles por la Junta de Andalucía

La Junta recibirá del Estado casi 600.000 euros para atender a pacientes de Muface en municipios de hasta 20.000 habitantes

Francisco Marmolejo