101tv Málaga

Con Málaga propone medidas para «acabar con las viviendas turísticas ilegales»

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha informado este martes de una moción para regular las viviendas turísticas ilegales que llevará a la Comisión de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Con Málaga propone medidas para «acabar con las viviendas turísticas ilegales». La propuesta busca la implementación de un Programa Municipal de Inspección de Viviendas de uso turístico ilegales y el establecimiento de mecanismos de difusión, asesoramiento y ayudas económicas a las comunidades de propietarios para limitar la actividad turística en sus edificios.

Con Málaga propone medidas para «acabar con las viviendas turísticas ilegales»

«Es ya un clamor que se tienen que tomar medidas por parte del equipo de gobierno, ha tardado muchísimo tiempo en reaccionar el alcalde y la reacción que está teniendo está llegando tarde y no es suficiente para atajar un problema que se le ha ido de las manos», ha señalado Sguiglia.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Asimismo, ha recordado que «según cifras oficiales, Málaga cuenta con más de 10.000 viviendas turísticas registradas, de las cuales 6.000 se han registrado en los últimos cinco años, lo que representa un aumento del 160%».

«Si ya son muchas a esto hay que sumar que estudios de la Universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía calculan que a este número hay que sumar un 30% de viviendas ilegales», ha agregado, al tiempo que ha destacado que «la convivencia entre residentes permanentes y turistas ocasionales en una misma comunidad no siempre es armónica debido a diferencias en hábitos y prioridades». Este fenómeno, ha continuado, «está generado numerosos conflictos y quejas entre los vecinos».

Programa Municipal de Inspección de Viviendas de Uso Turístico

En la iniciativa, entre otros, proponen un Programa Municipal de Inspección de Viviendas de Uso Turístico Ilegales para detectar, inspeccionar y sancionar las actividades ilegales. Además, incluye la implementación de un formulario en la web del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan reportar viviendas turísticas ilegales y problemas de convivencia, y una campaña informativa sobre las opciones legales para que las comunidades de propietarios puedan limitar o condicionar el alquiler turístico.

A modo de ejemplo, el portavoz adjunto de Con Málaga ha citado el programa que en está línea lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona que «cuenta con un equipo de 70 personas y ha sancionado a más de 6000 viviendas ilegales desde su creación»

También la moción contempla la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las comunidades de propietarios a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y la creación de una línea de ayudas económicas para aquellas comunidades con dificultades financieras que necesiten modificar sus estatutos para limitar los pisos turísticos.

Equilibrar la creciente demanda de alojamientos turísticos

«Estas medidas buscan equilibrar la creciente demanda de alojamientos turísticos con los intereses y la calidad de vida de los residentes permanentes», ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha incidido en «la necesidad» de «la implicación de la administración local para garantizar el acceso a la información y los recursos necesarios en igualdad de condiciones, asegurando un equilibrio entre el alojamiento turístico y los intereses de las comunidades de propietarios».

Con estas iniciativas, el grupo municipal Con Málaga espera que el Ayuntamiento de Málaga «tome medidas concretas y efectivas para regular el mercado de alquiler turístico y mejorar la convivencia en las comunidades de vecinos», han concluido.

Otras noticias de interés

Málaga ultima el montaje del alumbrado de las luces de Navidad en la calle Larios

Bomberos de Málaga en Valencia: «Hemos sentido el calor de la gente»

Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado

Antonio López