101tv Málaga
Cumaca Motor

Se constituye una asamblea en la UMA ante los recortes que afectan a la comunidad

Se constituye una asamblea en la UMA ante los recortes que afectan a la comunidad

Hoy, la comunidad universitaria, representada por varios colectivos, se ha constituido en una asamblea en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el propósito de articular medidas y propuestas en el contexto de recortes y falta de financiación que atraviesa la Universidad de Málaga (UMA).

Desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno, la asamblea argumenta que se están realizando sistemáticamente recortes en la UMA que merman la calidad de la docencia, de la investigación y los derechos laborales de toda la plantilla, impactando negativamente en los servicios que la institución presta y afectando consecuentemente al alumnado. Esta situación, añaden desde la asamblea, se debe a la sistemática infrafinanciación de la Junta de Andalucía a las universidades públicas en los últimos años.

La asamblea ha partido de un diagnóstico realizado por cada colectivo, que se ha acompañado de las demandas y propuestas en cada caso. Resumidamente, desde el colectivo de estudiantes, se ha aludido a la reducción en los recursos de los Departamentos y Centros y cómo esto impacta directamente en la docencia y en los recursos disponibles para ello, así como en las infraestructuras. El colectivo de limpieza plantea cómo las nuevas licitaciones están mermando sus condiciones laborales, sin que exista un seguimiento y supervisión de estas por parte de la universidad. Integrantes de la Fundación General de la UMA han informado sobre cómo la futura reducción en la oferta de idiomas tendrá repercusiones directas en la continuidad del empleo del equipo docente y en los servicios formativos que prestan a la UMA. El colectivo de personal investigador ha reivindicado cómo lo exiguos salarios que perciben no les permiten vivir en Málaga y demandan una normativa laboral propia de la UMA que regule sus condiciones de trabajo y garantice sus derechos. En cuanto al personal docente e investigador, éste ha recalcado cómo sufren la falta de financiación de las universidades públicas en su día a día, que conlleva una sobrecarga de trabajo y dificulta sus tareas de docencia e investigación, también en los espacios que comparten con el personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Por último, el colectivo del profesorado sustituto interino ha destacado cómo desarrolla su trabajo en unas condiciones de precariedad y desigualdad laboral, recibiendo menores salarios y soportando una mayor carga docente. Junto a ello, la falta de financiación supondrá una reducción en la oferta de empleo y repercutirá en la estabilización de profesorado que verá cómo no se renuevan sus contratos.

 Para finalizar, desde la asamblea se han acordado medidas de acción que se articularán a través de diferentes comisiones de trabajo con representación de todos los colectivos asistentes, y abiertos a cualquier persona o grupo que quiera unirse. Entre ellas, se contemplan movilizaciones, paros, acciones a nivel andaluz y local, demandas de transparencia, coordinación de iniciativas por centros y articulación de canales de comunicación para movilizar a la comunidad universitaria. Las personas asistentes se han emplazado a dar continuidad y seguimiento a la actividad de la asamblea.

Otras noticias de interés

Contención del gasto y adecuación a los ingresos en el presupuesto 2025 de la UMA

Alexis Ojeda

‘Death is a Problem for the Living’, mejor largometraje de Fancine

Alexis Ojeda

Voluntarios que han ayudado en Valencia encenderán este viernes el alumbrado de Navidad

Adrián Zurera