Junta se alía con Protección Civil y comunidades de propietarios para seguir la lucha contra violencia machista. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto el énfasis en la necesidad de implicar al mayor número de personas en la lucha contra la violencia de género y ha destacado que, en la búsqueda de incorporar nuevas entidades para seguir luchando contra este tipo de violencia, la Junta de Andalucía «da un paso más y se alía con Protección Civil y con las comunidades de propietarios».
Navarro ha presidido ese miércoles la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género que reúne cada año a las administraciones, entidades sociales y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual para poner sobre la mesa aquellas actuaciones que se están llevando a cabo e incorporar iniciativas nuevas que ayuden a erradicar esta lacra social.
Junta se alía con Protección Civil y comunidades de propietarios para seguir la lucha contra violencia machista
Esta comisión, presidida también por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Remedios Cueto; se reúne por cuarta vez después de que el Gobierno andaluz reactivase en 2022 este foro en cada una de las ocho provincias andaluzas.
Según Navarro, «sólo cuando tengamos a todos los aliados posibles del lado de la administración, podremos ganar esta batalla». Así, en la reunión se ha abordado el refuerzo de todas las acciones de cara al verano con una formación específica y especializada, a través del IAM, dirigida a los voluntarios integrados en Protección Civil.
Gracias a la colaboración entre las consejerías de Igualdad y de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el IAM amplía su ámbito de actuación y formación para implicar a todos los sectores de la sociedad andaluza, especialmente a aquellos que prestan un servicio a la ciudadanía, como es el caso de Protección Civil, evitando posibles situaciones en las que se ejerza la violencia sobre la mujer.
En este sentido, Navarro se ha referido al verano como el momento del año donde se produce una mayor concentración de conciertos, eventos multitudinarios, ferias o fiestas y, por lo tanto, «teníamos que tomar conciencia de la necesidad de instruir de forma especializada a estos voluntarios, que tienen especial presencia tanto en estos eventos como en las zonas más rurales, para dotarlos de una mayor capacidad de respuesta y actuación».
Andalucía cuenta con un total de 321 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, 56 de ellas en la provincia de Málaga. Esta formación beneficiará a cerca de 7.000 voluntarios, 1.304 procedentes de la provincia de Málaga. «Tal ha sido el interés por esta formación que en Málaga ya se han inscrito 600 personas, más de la mitad del total de voluntarios», ha añadido.
A través del material y las guías didácticas elaboradas por el IAM, el personal de Protección Civil conocerá las herramientas para saber actuar de forma eficaz y respetuosa hacia las víctimas de violencia de género o violencia sexual, así como los protocolos de actuación y los recursos públicos disponibles.
La inscripción a estos cursos se puede realizar a través de la página web del IAM a partir del día 1 de cada mes y la formación se realizará en la modalidad online a partir del mes siguiente a la inscripción.
CAMPAÑA ‘ILUMINA SU OSCURIDAD’
Asimismo, ha señalado que el otro gran aliado en la lucha contra la violencia de género que ha incorporado la Junta de Andalucía son las comunidades de propietarios. A través de un acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre la Consejería de Inclusión Social y el Consejo Andaluz de Administradores, se va a poner en marcha una campaña de concienciación para animar a los vecinos/as a hacer uso del teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, bajo el nombre ‘Ilumina su oscuridad’.
«Los datos nos dicen que del total de llamadas que se producen en nuestra provincia a este número y que son del entorno de la mujer, sólo el 6% procede de algún vecino/a», ha destacado Navarro para incidir en la importancia de que la violencia de género se produce en la mayoría de los casos dentro del ámbito familiar y del domicilio y, por ello, «los vecinos y las vecinas se pueden convertir en los grandes aliados de estas mujeres».
La delegada ha recordado que este acuerdo abarca a los ocho colegios oficiales de administradores de fincas que, a su vez, gestionan el 80% de las comunidades de vecinos.
En Málaga, la campaña ‘Ilumina su oscuridad’ se pondrá en marcha el próximo mes de julio en el municipio de Torremolinos, junto a los administradores de fincas y el Gobierno andaluz. A través de cartelería específica y difusión en redes sociales, se da a conocer este número, que no deja rastro en la factura y es completamente confidencial, para así animar a los ciudadanos a «dar la voz de alarma si presencian o son conscientes de que se está produciendo un caso de violencia de género en su comunidad».
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género a través de sus políticas en defensa de la igualdad de la mujer. El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta para este año 2024 con un presupuesto de 46 millones de euros, lo que significa un alza del 13% respecto a 2023.
Asimismo, la Junta de Andalucía, ha señalado, no sólo trabaja en la atención y prevención de la violencia de género sino también en la protección de las víctimas como en el caso de los menores huérfanos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde la aprobación el pasado mes de noviembre de las ayudas de 5.000 euros para estos menores, la Junta de Andalucía ha registrado 28 solicitudes y ya se han abonado más de la mitad.