El Gobierno quiere tener un nuevo gobernador del Banco de España en julio para la próxima reunión del BCE. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para tener un sustituto del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, antes del próximo 18 de julio, fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión de política monetaria para tomar una decisión sobre los tipos de interés.
Hasta la fecha, el Gobierno había apuntado a septiembre como fecha máxima para encontrar un candidato para encabezar el Banco de España, siendo este mes en el que se acababa el mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, quien actualmente asume las funciones de gobernadora, tras el final del mandato de Hernández de Cos el pasado 11 de junio.
El Gobierno quiere tener un nuevo gobernador del Banco de España en julio para la próxima reunión del BCE
No obstante, preguntado este miércoles en los micrófonos de RNE, en una entrevista en ’24 horas’ recogida por Europa Press, Cuerpo ha adelantado que el Gobierno está trabajando para ser capaz de que España tenga un representante en la próxima reunión del BCE en julio.
«Tenemos una lista de nombres entre los cuales tendremos que decidir en las próximas semanas. Hay muchos candidatos que son perfectamente válidos y muy buenos sustitutos», ha asegurado.
Además, respecto a alcanzar un consenso con el PP para encontrar este candidato o candidata a gobernador del Banco de España, el ministro ha expresado que el Gobierno sigue «abierto» a estar en la colaboración institucional para el nombramiento de cargos «tan importantes».
APROBACIÓN DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO
Respecto al debate que tendrá lugar mañana jueves en el Congreso, Cuerpo ha mostrado su confianza en que la Cámara Baja apruebe «sin problema» el decreto de subsidio de desempleo, logrando los votos a favor necesarios para que salga adelante.
«Creo que sí, hemos trabajado para que estén garantizados. Esperamos que mañana vaya a salir sin problema», ha asegurado.
Como en anteriores votaciones, el Gobierno se encuentra en minoría en la Cámara Baja, por lo que tendrá que negociar con los diferentes grupos parlamentarios para asegurarse los apoyos suficientes y que no suceda como con el primer decreto para la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en enero por el voto en contra de PP, Vox, UPN y Podemos.
El voto en contra de la formación ‘morada’ se produjo porque consideraban que la norma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluía un recorte en las prestaciones del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.
En concreto, el decreto que no llegó a convalidarse rebajaba progresivamente la base de cotización para la jubilación de este colectivo para compensar las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La norma que se debatirá este jueves, pactada con los sindicatos pero no con la patronal, no incluye esa rebaja de la base de cotización y esta se mantiene en el 125% del SMI. Podemos celebró esta decisión, por lo que previsiblemente votarán a favor de la convalidación del decreto, que seguro apoyará el PNV al incluir la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales o sectoriales.
Con los cuatro votos de Podemos, al Ejecutivo sí le saldrían las cuentas para convalidar el decreto, incluso con una abstención de Junts. Pero si los de Carles Puigdemont deciden rechazar el texto y sumar sus votos a los de PP, UPN y Vox, lo tumbarían.