El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, convocará el concurso internacional para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del Plan Málaga Litoral (PML). La ejecución material de esta peatonalización se prevé en unos 15 millones de euros sin IVA.
Así lo han informado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y de Ordenación del Territorio, Raúl López, además de Pablo de Otaola, coordinador general de infraestructura y proyectos, quienes han dado los detalles del citado concurso.
De la Torre ha incidido en que se trata de «uno de los espacios más singulares, más interesantes, que este proyecto de Málaga Litoral va a tener». «Este espacio de unos 71.000 metros cuadrados de espacios públicos peatonales crea una oportunidad extraordinaria para la ciudad y el entorno metropolitano».
En concreto, el concurso tiene como objetivo dar respuesta «vanguardista, sostenible y de calidad» al espacio peatonal, de unos 71.500 metros cuadrados, que se creará tras las obras para las nuevas infraestructuras que contempla el Plan Málaga Litoral como el intercambiador de transporte de La Marina y el Eje Litoral soterrado para el tráfico rodado, desde la avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas, hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de la calle Gutenberg.
«Se trata de facilitar la conectividad, la accesibilidad en transporte público de un espacio que tiene bastante más de un millón de habitantes hacia la ciudad», ha asegurado De la Torre en rueda de prensa, al tiempo que ha incidido en la «sostenibilidad del proyecto, la apuesta por el transporte público para sustituir transporte privado y crear oportunidad de vivir no solo en la ciudad, sino en los espacios del entorno, creando, por tanto, oportunidades de servicio, de vivienda…».
Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos que el Consistorio desarrolla para el impulso del PML. De este modo, tras la finalización de este concurso internacional y el posterior desarrollo del anteproyecto, los cuatro principales proyectos del Plan Málaga Litoral estarán elaborados a nivel de anteproyecto (intercambiador de la Explanada de la Estación, intercambiador de La Marina, el Eje Litoral soterrado) y el anteproyecto para la reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral –cuyo trámite se inicia con la convocatoria del concurso internacional de diseño presentado–.
De la Torre ha recordado que el Plan Málaga Litoral dotará de más de 70.000 metros cuadrados de nuevos de espacios peatonales, zonas verdes y de actividad al centro de Málaga, que unidos al Parque de Málaga y el Palmeral de las Sorpresas, crearán un área de más de 130.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. Este proyecto continuará hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso creando un eje de 2,5 kilómetros de espacios peatonales y verdes.
«Se trata de conectar bien el centro de la ciudad con el espacio portuario, conectar luego este-oeste, y nos importa mucho acertar», ha abundado el regidor, que ha abogado por tener «la máxima unanimidad» para conseguirlo. Además, ha señalado que «necesitamos tener los apoyos institucionales adecuados, apoyos de fondos europeos adecuados, para que el proyecto sea viable en la magnitud que tiene».
En este punto, ha incidido en el aspecto ambiental y en la sostenibilidad del transporte público por ser «elemento clave» que abre camino al proyecto en sí «y que permitirá, luego, hacer realidad lo que aparentemente pueda ser un sueño», aludiendo al espacio peatonal en el corazón de la ciudad y el área metropolitana.
FASES
El objetivo del concurso, que será licitado por Promálaga por un importe total de 450.000 euros (más IVA) tras la aprobación por parte de su consejo de administración –que se prevé antes de que finalice el mes–, es que el proyecto sea realizado por un equipo multidisciplinar de contrastada calidad y experiencia, para lo que se establecerán dos fases de concurso.
Otaola ha detallado que la primera fase será de méritos y se seleccionará a seis equipos de todos los que se presenten al concurso. Para ello, deberán presentar los principales trabajos que han realizado durante los últimos 15 años en los apartados de proyectos de urbanización, parques y plazas. Esta selección se realizará mediante criterios objetivos.
Los equipos seleccionados para la segunda fase serán premiados con 30.000 euros (más IVA). Los equipos seleccionados en la primera fase desarrollarán sus propuestas de diseño en un plazo de tres meses. El jurado designado elegirá de entre las seis propuestas al ganador, que será el adjudicatario del contrato para la redacción del anteproyecto por un importe de 270.000 euros (más IVA).
Para el diseño del proyecto los aspirantes deberán poner especial atención a varios objetivos. El primero potenciar los recorridos peatonales desde el centro histórico hasta el puerto y el mar, buscando la integración definitiva de la ciudad con el puerto.
También recuperar la plaza de la Marina como elemento central, vertebrador y emblemático de la ciudad. Asimismo, crear un nuevo espacio totalmente peatonal que culmine la integración del Parque con el Palmeral y que sea capaz de generar nuevas zonas de actividad y estancia con un máximo respeto a la diversidad botánica.
JURADO
Por otro lado, han detallado que el jurado estará presidido por el alcalde y compuesto por profesionales de reconocido prestigio. Acompañarán al alcalde, tal y como establecen las bases del concurso para la valoración de las propuestas y actuando como vocales del jurado: Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria; Marta Arias, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; Alejandro Luis Grindlay, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Salvador Moreno Peralta, arquitecto; José Pedro Alba, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Pablo de Otaola; y Francisco Javier Pérez de la Fuente, director del Área de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal.
Este jurado basará la decisión para la selección de la mejor propuestas en criterios centrados en el grado de cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad del diseño, la funcionalidad de la propuesta, los usos propuestos, el criterio de sostenibilidad, así como la incorporación de aspectos innovadores.
Por último, De la Torre ha insistido en ver el proyecto como «lo que es, una operación no solo de la ciudad, sino de un espacio territorial muy amplio»; además de «absolutamente alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad ambiental», por lo que podría tener los apoyos europeos, abogando, por tanto, por la colaboración institucional y de otros planos.
Preguntado por las conversaciones con otras instituciones para abordar, entre otros, los fondos, ha confirmado conversaciones con el Gobierno andaluz, y también con el central, «aunque aquí lo ha habido menos». «Respuesta abierta, pero no cerrada», ha dicho el regidor que ve el proyecto factible para recibir fondos europeos, aludiendo, en este sentido, a otros en otras ciudades como la línea de metro de Sevilla.
Por último, De la Torre, tras ser cuestionado sobre cómo estará este proyecto en este mandato, ha dicho que habrá muchos estudios hechos. «No es un tema que se resuelve en dos días, necesita su tiempo y lo importante es avanzar». Al respecto, Otaola ha dicho: «Queremos tener a nivel de anteproyecto todos los proyectos principales del PML y tener una idea clara de qué queremos, coste y problemática»; para luego abrir disyuntivas, como, por un lado, fondos europeos y ver si hay concesión con un privado, entre otros.