50 años de La Fiesta de la Guitarra de Marchena. La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha acogido este viernes la presentación de la 50 edición de La Fiesta de la Guitarra de Marchena (Sevilla), uno de los festivales más antiguos de la provincia hispalense.
50 años de La Fiesta de la Guitarra de Marchena
El evento, que conmemora medio siglo de historia, alarga su programación en la última quincena de julio. Las actividades tendrán lugar los días 12, 13, 18, 20, 26 y 27 de julio. La programación jonda de Marchena se dará comienzo el viernes 12 de julio a las 21,00 horas en la Plaza de los Melchores, con el espectáculo ‘Estirpe’, del guitarrista Melchor Chico. Así, continúa el día 13 a las 22,00 horas en la Ronda de la Alcazaba con ‘Evocaciones’, del cantaor Rubito Hijo.
Tras esto, el día 18 de julio a las 21,00 horas en el Arco de la Rosa tendrá lugar una conferencia del flamencólogo Manuel Martín Martín y el homenaje ‘A niño Ricardo’ del guitarrista y compositor Joselito Acedo. El sábado 20 a las 22,00 horas en la Plaza Cardenal Spínola, Marina Heredia, David Peña Dorantes y Farruquito serán los protagonistas de la ‘Fiesta de Preludios de la Guitarra’.
Por último, el viernes 26 a las 22,00 horas en la Plaza Cardenal Spínola tendrá lugar la ‘La Fiesta joven de la Guitarra’ que estará protagonizada por el cuarteto de mujeres ‘Las Migas’. Y para concluir, el sábado 27, el evento central del festival será presentado por el periodista, escritor y crítico de flamenco Manuel Martín Martín. En concreto, Aurora Vargas, Manuel Cuevas y Segundo Falcón serán los responsables del cante, acompañados por José Luis Postigo al toque y por Miguel Ángel Talaverón ‘El niño del Roete’, al baile.
La presente edición del festival tiene como objetivo afianzar su contenido y prestigio, uniendo la experiencia de artistas consagrados con los jóvenes flamencos que proyectan el panorama futuro. Para ello, el ayuntamiento de Marchena abre a las nuevas generaciones aquellos espacios reservados siempre a las grandes figuras y referentes.
La Fiesta de la Guitarra comenzó en 1967, como una iniciativa privada de la mano de los guitarristas marcheneros, Melchor de Marchena con su hijo Enrique de Melchor. A finales de los años 70, el evento empezó a ser de gestión municipal y tuvo como lugar de encuentro distintos emplazamientos en la localidad, por donde pasaron, entre otros, José Mercé o Camarón de la Isla.