La Cámara de Comercio de Almería acoge este miércoles, 26 de junio, una jornada para fomentar la mediación como modelo de resolución de conflictos en el mundo empresarial y económico dentro del proyecto ‘Impulmed’ impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Según ha detallado en una nota esta entidad, el objetivo de este encuentro es difundir la mediación entre el tejido empresarial almeriense mostrando los múltiples beneficios de este método de resolución de conflictos con vistas a aumentar la competitividad en las empresas por su eficacia y ahorro de costes, recursos y tiempos de respuesta, fomentando así la confianza entre las partes al propiciar un acuerdo en que han sido partícipes las partes.
La jornada, que comenzará a las 9,30 horas, será inaugurada por la secretaria general de la red cameral andaluza, Estrella Freire, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y arrancará con la intervención del director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, competente en materia de mediación en la Consejería de Justicia, que presentará la estrategia andaluza para el fomento de esta herramienta alternativa a la Justicia para resolver conflictos.
En el encuentro se abordarán las perspectiva y ventajas de la mediación en el ámbito empresarial con la participación de los miembros del Comité Técnico Corte de Arbitraje de Almería, Adela Monterreal y Elena Cara. La jornada concluirá con una mesa de diálogo sobre la utilidad de la mediación para las empresas almerienses en la que participarán el decano del Colegio de Abogados de Almería, Juan Luis Aynat, la vocal de su Comité Ejecutivo, Carmen Martínez, y el abogado José Arturo Pérez Moreno, con la moderación del presidente Comité Técnico de la Corte de Arbitraje de la provincia, José Pascual Pozo.
La cámara almeriense subraya que la mediación es una fórmula eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos en el mundo empresarial al ofrecer «múltiples beneficios» por «la agilidad y garantía que aporta la búsqueda de una solución pactada por las partes». Así, destaca la entidad que la mediación consiste en un método «sencillo» para propiciar el acuerdo entre las partes, que «tiene la misma validez que una decisión judicial y el mismo grado de cumplimiento, lo que refuerza la resolución final que supone toda una garantía para las partes».
Desde las Cámaras de Comercio se considera que la mediación es un modelo de resolución de conflictos que está aún por explotar en toda su dimensión y que genera grandes ventajas a las empresas, además de la satisfacción derivada de una solución acordada por las partes.
Con esta iniciativa, ha explicado la entidad, se pretende divulgar la cultura de la mediación entre el empresariado almeriense apostando por el diálogo y el acuerdo para evitar de esta forma las «dificultades y perjuicios» que entraña «siempre recurrir» a un «largo, tedioso y costoso» proceso judicial «cuya sentencia final no suele satisfacer por igual a todas las partes». El objetivo es potenciar el uso por parte de las empresas de estos servicios de mediación que ya viene prestando la Cámara de Comercio de Almería.
Asimismo, esta cámara advierte que el coste y la dilación de los procesos judiciales derivados de los conflictos empresariales que terminan en los juzgados afecta negativamente al desarrollo económico y a la competitividad de las empresas. Además, inciden en que esta fórmula «contribuye a aliviar la saturación que sufren actualmente los juzgados, en especial el orden Mercantil, donde se dilucidan estos litigios que pueden resolverse en su mayoría a través de la mediación».
Junto a este encuentro en Almería, Cámaras Andalucía y Consejería de Justicia tienen previsto desarrollar en los próximos meses un ciclo itinerante de encuentros empresariales que recorrerán el resto de las provincias andaluzas, tras su arranque la pasada semana en Sevilla.