El alcalde de Barbate se reúne este miércoles con la ministra de Defensa para exponer su Plan de Singularidad. El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), mantendrá este miércoles 26 de junio por la tarde una reunión en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exponerle el Plan de Especial Singularidad elaborado por el Gobierno local y en el que se reclama «la deuda histórica» que el Estado mantiene con este municipio gaditano.
De esta manera, la reunión anunciada la semana pasada se mantiene y está prevista que tenga lugar en la tarde del miércoles en Madrid, como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
El alcalde de Barbate se reúne este miércoles con la ministra de Defensa para exponer su Plan de Singularidad
Se espera que en esta reunión Molina presente el Plan de Especial Singularidad, un proyecto «clave» para el desarrollo de Barbate y que aborde con la ministra de Defensa «la problemática de la discriminación que sufre» su localidad, al considerar que no recibe «compensación alguna» por la servidumbre militar de su término municipal, que acoge el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en contraposición como sí ocurre con otras localidades con terrenos militares.
Como apuntó la semana pasada el alcalde, esta reunión representa «una oportunidad» para que Barbate «obtenga el reconocimiento y los recursos que merece, en busca de un futuro más justo y próspero para todos sus habitantes». Por eso, invitó al resto de portavoces locales a «unirse», entendiendo que este asunto «tiene tanta importancia» que requiere de «la implicación de todo el pueblo».
La reunión con la ministra Robles se producirá después de que el pasado mes de mayo, ésta realizara una visita al citado campo de adiestramiento para supervisar una formación a combatientes ucranianos, algo que el alcalde recriminó al no haberse programado una reunión con él aprovechando su presencia en el municipio. Esto motivó que Molina forzase un breve encuentro con Robles en estas instalaciones militares para entregarle su Plan de Especial Singularidad para Barbate.
El documento recoge compensaciones económicas por las más de 5.300 hectáreas «ocupadas en terreno militar» y el reconocimiento de «la deuda histórica acumulada de 411.792.273 euros» por parte del Estado, una cantidad que el municipio reclama como suyo. Como se expuso en su momento, esta cifra está basada en «datos objetivos y reales, especificados en un riguroso documento para conseguir que, de una vez por todas, se reconozca la singularidad del municipio».