El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado este domingo la apuesta decidida que lleva a cabo el Gobierno andaluz para hacer del turismo una actividad sostenible en nuestra región desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Turismo Andalucía
«Es una línea de trabajo que tenemos clara y que nos está dando resultados en Andalucía. Conseguimos atraer a nuestro destino al turista que más nos interesa, con mayor capacidad de gasto y que se compatibiliza mejor con la población local. Esponjamos el territorio para que cada vez sean más lugares los que se beneficien de esta actividad. Los ingresos y el empleo crecen por encima de la llegada de turistas», ha añadido.
En esta línea, Bernal ha querido lanzar un mensaje de apoyo al sector después de que en los últimos días se hayan organizado manifestaciones que atentan contra la buena salud de esta industria. «No tiene ningún sentido que se atice a la que es la principal actividad económica de nuestra tierra. El turismo no lo aguanta todo y los medios extranjeros ya empiezan a hacerse eco de mensajes que pueden poner en riesgo la llegada de visitantes de mercados importantes. Es una grave irresponsabilidad atacar a nuestra industria más importante. Una de cada cuatro familias andaluzas cuenta con empleados en este sector», ha dicho el consejero según un nota de prensa de la Junta.
Como parte de esta estrategia, el consejero ha señalado la importancia de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que han supuesto el despliegue en distintos destinos andaluces de más de 215 millones de euros en 213 municipios que han servido «para transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia».
Justo el día antes de iniciar el mes de julio, Bernal ha aprovechado el inicio del tercer trimestre del año para recordar que la comunidad prevé superar los 8.000 millones de euros de ingresos en este periodo, lo que supone un 4,8% más que en 2023 y un 10% por encima de la cifra del verano de 2019.
También ha destacado el crecimiento del empleo en el sector turístico en estos tres meses, que podría alcanzar un 4% hasta situarse en unos 475.000 andaluces que se dedican a actividades relacionadas con el turismo. «Generamos riqueza y también puestos de trabajo de calidad. Que hayamos conseguido que nuestro destino esté cada vez menos desestacionalizado hace que los trabajadores puedan permanecer en sus puestos desde enero hasta diciembre. Hemos conseguido bajar la tasa de temporalidad hasta el 27%, cifras impensables hace unos años. Del mismo modo los salarios han aumentado en el sector turístico un 7% desde 2022».
La Consejería de Turismo trabaja en estos momentos con la de Empleo en la planificación e impulso de proyectos formativos singulares para personas trabajadoras en el sector turístico. «Perseguimos potenciar la calidad e innovación de la actividad turística mediante acciones y programas de recualificación, de adecuación de perfiles profesionales a reales demanda de empleo, acreditación de la experiencia profesional, y la elaboración de itinerarios formativos».