La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha identificado al autor de seis robos cometidos en el mes de abril, en el interior de seis viviendas, en algunos casos con sus moradores en el interior y un delito de receptación por la compra de uno de los teléfonos de los sustraídos, en Níjar (Almería).
Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, esta investigación tiene su inicio a raíz de las denuncias presentadas ante dicha autoridad por los moradores de las viviendas, quienes en algunos casos se encontraban el interior de las mismas cuando sucedieron los hechos.
El personal de la Guardia Civil del Puesto Principal de Níjar (Almería) que se hace cargo de la investigación lleva a cabo la inspección de los lugares donde se han cometido los robos y recopila toda la información necesaria de los posibles testigos para determinar el ‘modus operandi’ de los autores.
En concreto, este modo de operar consistía en que el autor accedía a las viviendas mediante escalo y para eludir ser detectado y actuar con rapidez sólo sustraía los objetos que se encontraban a mano. No obstante, durante la comisión de algunos de los robos el autor fue detectado por los moradores, momento en el que se enfrentaba a ellos antes de emprender la huida.
Una vez analizados los indicios obtenidos y tras realizar un seguimiento de los objetos robados, la Guardia Civil ha identificado a una persona que adquiere uno de estos (un teléfono móvil), motivo por el que se investiga a esta persona como autor de un delito de receptación.
Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil ha identificado al autor de los robos que ha sido reconocido por las víctimas, resultando ser este, el mismo que el pasado día 3 de mayo tras la comisión de otro robo en el interior de una vivienda fue detenido ‘infraganti’ y puesto a disposición judicial, decretando su ingreso en prisión.
La Guardia Civil ha recordado que receptar, es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona. El delito de receptación se encuentra tipificado en el Código Penal, en su artículo 298.1 y que en su modalidad básica puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión, con el agravante de que si se realiza en un local comercial o industrial se le suma una multa de doce a veinticuatro meses.
Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha recomendado a la víctimas de robo en el interior de su domicilio, en primer lugar avisar a través de los distintos canales de comunicación a Guardia Civil 062 o a través del 112, a la mayor brevedad posible.
De igual forma, ha indicado que no se debe alterar ni tocar el escenario donde se ha producido el robo para evitar la pérdida o alteración de evidencias que permiten a los agentes recabar información para la resolución de la investigación. De todos los objetos de valor, hacer fotografías previas, anotar números de serie y guardar las facturas de los objetos de más valor, en caso de teléfonos móviles también el número de la SIM para facilitar su recuperación.
En caso de encontrarse con el o los autores, no se debe enfrentar a ellos para evitar sufrir daños personales, no obstante ha indicado que es importante recordar la descripción, o alguna característica como tatuajes, cicatrices, vestimenta o algún dato que permita a los investigadores su identificación.
Las diligencias instruidas se han puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almería.