101tv Málaga

La Junta lanza asistente conversacional con voz con información sobre playas y presenta la campaña ‘Cero Ahogados’

La Junta lanza asistente conversacional con voz con información sobre playas y presenta la campaña ‘Cero Ahogados’. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes, en la reunión con los delegados provinciales del Gobierno de la Junta en Cádiz, que el Catálogo General de Playas contará este verano con un asistente conversacional con voz con información de las playas andaluzas. Además, ha presentado la campaña ‘Cero Ahogados‘, con el objetivo de reducir el número de víctimas en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia.

«El Gobierno andaluz apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como una herramienta siempre al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que le ofrecemos le mejor y más eficaz información», ha afirmado el consejero en relación al asistente conversacional.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La Junta lanza asistente conversacional con voz con información sobre playas y presenta la campaña ‘Cero Ahogados’

Según detalla la Junta en una nota, esta actualización se puede consultar de forma gratuita vía web y en el teléfono móvil a través de la aplicación móvil del Catálogo General de Playas. La novedad de la puesta en marcha de un asistente virtual con voz permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

Asimismo, ha señalado que el asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic.

«Con este asistente virtual conversacional damos un paso más y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, el asistente virtual conversacional facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz», ha afirmado Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia ha anunciado esta novedad junto con el lanzamiento, por segundo año, de la campaña ‘Cero Ahogados’, realizada por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. «Hay que concienciar a la población de la importancia de la prevención para evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano», ha indicado Antonio Sanz, que ha resaltado que la campaña «vuelve a apostar por un spot impactante pero muy necesario, porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia».

«La planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y 500 playas», ha manifestado el consejero de la Presidencia, que ha detallado que este verano es el segundo en el que los 62 municipios costeros andaluces tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas.

72 MUERTES POR AHOGAMIENTO EN ANDALUCÍA EL PASADO VERANO

El año pasado, 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y la playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de los ríos y las piscinas.

Además, según ha indicado la Junta, el 112 coordinó en 2023 un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates, mientras que en lo que se lleva de año han sido 101 los rescates, 55 de ellas en playas.

Según ha explicado, la campaña ‘Cero Ahogados’ va a desarrollarse a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales, centrándose en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas o ríos las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro.

Además, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros.

Luces de la Concepción

Antonio Sanz ha recordado que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias.

Finalmente, ha deseado que «los andaluces y turistas que escogen con fidelidad cada año esta bendita tierra disfruten del privilegiado entorno natural de las playas de Andalucía y del interior con seguridad y plena protección».

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera