Administraciones destacan la coordinación para hacer frente a la sequía. Málaga ha acogido este martes el Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, en la que se han presentado las conclusiones de los grupos de trabajo en materia de agua y a la que han acudido alcaldes y técnicos de 40 municipios malagueños, además de expertos en materia hidráulica.
Antes de la reunión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación y regidor del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; y la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, han intervenido para incidir en la coordinación e inversiones de todas las administraciones para hacer frente a la sequía.
Administraciones destacan la coordinación para hacer frente a la sequía
Así, el regidor de Málaga ha recordado la pasada reunión donde se abordó el agua, la movilidad o la vivienda, entre otros temas, en los que se podía trabajar «mejor, coordinados y llegar a soluciones que fueran más eficaces». Además, ha valorado «el esfuerzo» realizado durante todo este tiempo.
En relación con el agua, ha recordado que es un tema que ha mantenido «su actualidad, a pesar de que ha llovido algo en Semana Santa». «La sequía estaba entonces en pleno impacto para todos y se ha seguido trabajando en ese contexto de impacto del problema de la sequía».
Al respecto, ha aludido al «milagro de la Semana Santa», que supuso que los embalses subieran, lo que dio lugar a «un contexto que permitió a la Junta dulcificar lo que podríamos llamar las reglas para sobrevivir en la sequía». A su juicio, «eso no nos debe llevar a la relajación, sino al contrario», ha sostenido, incidiendo en seguir trabajando en la línea de evitar fugas por parte de los ayuntamientos, hacer los esfuerzos máximos en coordinación; seguir planteando la regeneración de agua; y los pozos, entre otros.
«Se viene trabajando en muchos frentes, todo eso se verá en las reuniones; y, sobre todo, creo que nos ha permitido conocer mejor la problemática y conocer mejor las soluciones, eso es lo que importa», ha destacado De la Torre.
Por último, ha incidido en que «la problemática es muy compleja». «El agua es de todos», ha dicho De la Torre, que ha añadido que «nadie puede decir que esta es mi agua, que no me la quita nadie, hay que compartirla, no se trata de tenerla gratis, hay que pagar lo que cuesta, evidentemente, y eso es bueno que también los ciudadanos lo entiendan y entiendan que administrar bien los recursos empieza por no gastar el agua más allá de lo debido».
«Nosotros tenemos que ser un ejemplo, los ayuntamientos, los ciudadanos tienen que seguirnos en ese ejemplo, estoy convencido que esta reunión de hoy será muy ejemplar», ha concluido.
SALADO RECLAMA COORDINACIÓN, AGIGLIDAD E INVERSIONES
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha aludido a la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, una mayor agilidad administrativa y más inversiones para hacer frente a la sequía en la provincia.
Salado ha subrayado que el agua «es uno de los temas prioritarios que tiene actualmente la provincia de Málaga» y ha incidido en que «es responsabilidad de todos, y en este debate creo que vamos a sacar conclusiones muy positivas» para seguir implementando el trabajo y conseguir los objetivos planteados.
«Es obligación de los ayuntamientos, de la Diputación, de la Junta y del Gobierno de España, cada una en sus competencias; no podemos parar, no podemos pausar, independientemente de que durante la Semana Santa cayeron unas aguas milagrosas, y que ha hecho que podamos pasar este verano con cierta garantía de que no hay grandes restricciones, pero tenemos que seguir trabajando», ha sostenido.
También ha mostrado el «compromiso» de la Diputación, «que vamos a seguir poniendo recursos económicos a título individual a los ayuntamientos para mejorar sus redes de abastecimiento», advirtiendo de que «se tira mucha agua por la red de abastecimiento de los ayuntamientos».
Ha recordado, asimismo, que «además de los fondos condicionados que ponemos, también los fondos incondicionados que pone a disposición la Diputación Provincial se tienen que priorizar en ese gasto», ha aludido.
En su intervención, Salado ha recordado que la institución provincial ha aprobado en lo que llevamos de año tres programas de ayuda a los municipios por valor de 50,8 millones de euros para que, entre otros asuntos, puedan mejorar sus infraestructuras hídricas.
Por último, también ha afirmado que ya se están planificando con la Junta de Andalucía las próximas obras para la utilización de agua reciclada para riego y para la agricultura y ha recordado que en materia de depuración, se están dedicando 10,6 millones para la reparación y modernización de 24 depuradoras de la provincia, que dan servicio a 35.000 habitantes.
NAVARRO DESTACA «LA NUEVA CULTURA DEL AGUA»
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que «la principal preocupación para todos, también para cada uno de nuestros vecinos, es la situación de sequía», que «ya empieza a ser más larga de lo habitual, con más de seis años sufriendo sus efectos».
Tras valorar también las lluvias en Semana Santa, que «no en suficiente cantidad, pero nos permitió poder afrontar este verano con un poco más de tranquilidad», ha incidido en que «la máxima responsabilidad por parte de todos» y ha agradecido la «cogobernanza del agua».
Navarro, que ha recordado que «tenemos actualmente embalsada de promedio en la provincia ahora mismo es del 24,5% en todos nuestros embalses», ha dicho que se trabaja «desde el minuto uno». «Desde que ya cogimos este toro por los cuernos se ha empezado a movilizar no solo los recursos, sino también a gestionar de manera rápida todo el procedimiento administrativo de contratación», ha agregado.
Eso, ha dicho, «nos ha permitido que cuando termine este año 2024, la Junta de Andalucía haya invertido solo en la provincia de Málaga un total de 400 millones de euros que van a poner a disposición también de 50 hectómetros cúbicos adicionales de agua para toda la provincia».
«La Junta está ejecutando el 80% de todas las actuaciones que tenía planificadas y que ha ido planificando a lo largo y ancho de los cuatro decretos de sequía y gracias a eso también podemos respirar un poco más tranquilo», ha afirmado Navarro, al tiempo que ha dicho que «lo más importante» es «esa nueva cultura del agua que yo creo que todos hemos asumido desde hace ya algún tiempo».
«Una cultura del agua que ha permitido que la población en general y todos los que estamos aquí tengamos un mayor nivel de concienciación de lo importante que es hacer un uso responsable de un recurso tan comprometido en los días que vivimos», ha dicho, además del «mayor grado de responsabilidad», aludiendo al «principio de solidaridad a la hora de gestionar el agua» y también a la coordinación entre administraciones.
Navarro ha destacado que «podemos decir que la Junta de Andalucía tiene convenio a todos los niveles administrativos, tiene colaboración y mano tendida para afrontar esta lucha contra la sequía con todos los niveles administrativos».
Por último, y tras recordar las actuaciones de la Junta, ha recordado, por otro lado, que «se van a tomar medidas extraordinarias de cara a estos próximos meses para aquellos sectores productivos que están afectados por la sequía antes que ninguno, que es, efectivamente, la agricultura», recordando, entre otros, que «se estableció en el último comité de sequía aumentar los volúmenes de agua procedente de los pantanos para riesgos de socorro en algunos sistemas de explotación».