101tv Málaga

Salado destaca la «economía sénior» como «buena oportunidad» para el desarrollo de los municipios

Salado destaca la "economía sénior" como "buena oportunidad" para el desarrollo de los municipios

Salado destaca la «economía sénior» como «buena oportunidad» para el desarrollo de los municipios. Aboga por la coordinación entre sector público, privado y entidades sociales para atender a las necesidades de la ‘generación silver’. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abogado por la coordinación entre el sector público, privado y las entidades sociales para atender las necesidades de ‘generación silver’.

Así lo ha señalado en el marco del encuentro ‘Medicina Preventiva y turismo saludable’ organizado por el diario 65YMÁS, cuyo presidente es Fernando Ónega y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

En su intervención, Salado ha hecho referencia a la economía sénior como una «buena oportunidad» para el desarrollo de los 103 municipios de la provincia de Málaga, por lo que ha indicado que se trata de «un segmento estratégico para la industria del turismo por lo que los pueblos tienen que estar preparados», ha incidido.

Al respecto, ha hecho referencia al IV Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, una gran mayoría de la población sénior española tiene previsto hacer algún viaje de ocio o turismo a lo largo de este año. En concreto un 76% de los mayores de 55 años va a hacer, como mínimo, un viaje por ocio.

Salado destaca la «economía sénior» como «buena oportunidad» para el desarrollo de los municipios

Una cifra que va creciendo cada año, de forma que pronto se recuperarán las cifras de antes de la pandemia, cuando ocho de cada diez mayores de 55 años viajaba por placer todos los años.

El presidente de la Diputación ha felicitado la iniciativa enmarcada en los encuentros Longevidad Saludable en Andalucía que se ha celebrado este martes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación y que está recorriendo Andalucía.

Ha destacado «la labor divulgativa que cumple el diario, constituyendo una herramienta muy útil para las personas de avanzada edad que quieren estar informados sobre temas que les conciernen».

Los invitados en la mesa redonda han sido Gloria Veiga, presidenta de Confemac, Confederación Estatal de Mayores Activos, especializada en envejecimiento activo emisor; la doctora Carmen González Inchausti, Medical Lead Departamento médico de Vacunas GSK; Francisco Valle, consejero delegado 65YMÁS y el Doctor Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna, Quirón Salud.

En la inauguración, el presidente ha estado acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Ruth Sarabia, la directora de de 65YMÁS, Ana Bedia y por el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CON LOS MAYORES Por otro lado, Salado ha incidido también en que «la apuesta» por un envejecimiento activo y la medicina preventiva son dos claves para conseguir la ansiada longevidad saludable para llegar a una edad avanzada en buenas condiciones físicas y mentales.

Por tanto, ha recordado que la Diputación de Málaga no solo cuenta con área dedicada a ellos, con especial atención a aquellos que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, sino que la implicación es trasversal desde toda la institución, con un plan definido y pionero contra la soledad de las personas mayores con el objetivo de promover el envejecimiento activo y la interacción social de las personas de más de 65 años.

Salado ha enumerado algunos de los proyectos de la institución dedicados a este sector de la población, como el programa de Turismo Sénior, cuyo primer propósito es combatir la soledad no deseada con el que 2.500 personas mayores de 65 años de pueblos pequeños visitan otros municipios con viajes organizados de varios días, de forma que también se ayuda al sector hotelero en época de menor demanda; y el plan de fomento a la lectura con bibliobuses que recorren los pueblos regalando ejemplares a los vecinos.

También el conocido Mes del Mayor, con un variado programa durante el mes de octubre; los talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre; los guaquetes playeros; los concursos de talentos y de costura o el teléfono de la soledad a disposición de aquellos que necesiten compañía telefónica. Un teléfono que supera las 65 mil llamadas cada año y no solo de Málaga, sino del resto de España.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo