Alcalde defiende que en Málaga «somos responsables» y «valientes» y recuerda a ministra la gestión en vivienda. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves la gestión en materia de vivienda y sobre pisos turísticos que realiza el equipo de gobierno y, entre otros, ha recordado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para que «lo tenga muy presente», que «Málaga es la ciudad que más esfuerzo ha hecho en materia de vivienda pública en estos últimos 20 años de todas las de España en relación por habitante».
Por tanto, ha asegurado, tras las declaraciones de Rodríguez en relación con la regulación de los pisos turísticos, que en la ciudad «somos responsables» y «valientes». Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas también sobre la manifestación del 29 J; al tiempo que ha incidido en que son declaraciones «sin fundamento».
«Nosotros hemos tomado ya decisiones en esta materia en cuanto el decreto de la Junta fue aprobado en febrero; e inmediatamente la reflexión desde el ámbito de Urbanismo llega a una instrucción que hace el coordinador, que tiene ya unos cuantos días esa instrucción, que establece que tiene que tener entrada independiente y eso frena absolutamente ahora mismo la posible inscripción de nuevas viviendas turísticas», ha explicado de la Torre.
Alcalde defiende que en Málaga «somos responsables» y «valientes» y recuerda a ministra la gestión en vivienda
De igual modo, ha continuado, se está trabajando «en un estudio de todos los barrios de Málaga y ver el nivel de presencia de viviendas turísticas para ver cuáles podemos declarar saturados, en cuyo caso, ni siquiera con entrada independiente podrán ser autorizadas».
Por tanto, a juicio, del regidor, «el tema está resuelto y en vía de solución». «Me parece que la ministra no lo conoce. Le mandaré copia del texto para que quede tranquila que aquí somos responsables, además de valientes».
También se ha referido a la manifestación del pasado sábado, y ha dicho que lo tiene en cuenta y «escuchamos lo que se dice», pero, como ya apuntó en mensajes en redes sociales, ha insistido en que «se estaba señalando solamente en un sentido, en sentido municipal, cuando había otro sentido, el sentido Estatal, que había que marcarlo también, porque se ha tardado seis años en moverse el Gobierno en esta materia, en poner un grupo de trabajo a analizar qué se puede hacer en las leyes para modular el tema de la vivienda turística».
INVITA AL GOBIERNO A «REFLEXIONAR»
De igual modo, De la Torre ha invitado al Ejecutivo central «a que reflexione para ver las medidas legislativas que se han adoptado en materia de alquileres, en qué medidas están, a lo mejor, frenando, yo creo que sí, la oferta». «Cuando la oferta disminuye, los precios suben, de una manera muy poco, digamos, capaces de frenarnos».
A juicio del regidor, «la clave, cuando hay mucha demanda, que la hay en Málaga y en otras muchas ciudades españolas y europeas, de vivienda para comprar o bien alquilar, es que haya más oferta de venta y alquiler».
Por tanto, ha dicho, «tenemos que trabajar en esa dirección todas las administraciones, ser más ágiles desde el ámbito urbanístico, con las leyes también, que son enormemente engorrosas y garantístas en España». «Se puede ser garantísta, pero sin ser tan lentos en los temas», ha abundado, para que «todos los procesos urbanísticos sean más rápidos».
También ha incidido en «producir vivienda pública, como nosotros estamos haciendo». Es más, ha recordado que «la ministra ha estado en Málaga y es testigo de lo que estamos haciendo aquí», aludiendo a «las 476 viviendas que estamos construyendo, ella visitó uno de los grupos. Por lo tanto, que lo tenga muy presente, que Málaga es la ciudad que más esfuerzo ha hecho en materia de vivienda pública en estos últimos 20 años de todas las de España en relación por habitante, en relación a los habitantes que tiene».
«Le daremos esa información para que se sitúe bien en el tema», ha sostenido De la Torre, que ha vuelto a insistir en que están «muy atentos».
TURISMO
Por otro lado, De la Torre ha vuelto a insistir en que «nos importa crecer en turismo de calidad y no en la cantidad de turismo», pero ha reconocido que «es evidente que la vivienda turística desvía vivienda que estaba en el alquiler a lo mejor del largo recorrido hacia un alquiler más corto, turístico, que no es exactamente el que permite atender esa demanda y, por tanto, pueden subir los precios».
«Habrá más factores, pero este es uno de ellos, a la hora de la situación de precios altos aquí y en otras zonas de España. Y, por tanto, tenemos que ser muy proactivos en esa línea», ha sostenido.
De la Torre, recordando las medidas, ha agregado que «haremos más cosas, por ahora, está aprobada esa instrucción, es aplicable desde el momento en que la Junta aprobó el decreto; estamos estudiando el grado de saturación de distintas zonas y saldrá en relación con ese índice de saturación una normativa nuestra que complementa perfectamente lo que he dicho, que es muy importante, lo de la entrada independiente».
RESPUESTA «ADECUADA»
Cuestionado, en concreto, por las ciudades que se plantean ir a más, De la Torre ha valorado que Málaga, «ahora mismo, con lo que hemos puesto en marcha, creemos que estemos dando una respuesta adecuada».
Eso sí, ha incidido en que se estará «muy atentos, estudiando lo que ocurre, cómo evoluciona el mercado, cómo evoluciona el uso de la vivienda turística» y ha reconocido, por otro lado, que los de Málaga han sido «los primeros de España en poner sonómetros, más de 2.000, buscando una sensibilidad en cuanto a que no produzcan ruidos al entorno vecinal, etcétera».
«Vamos a poner en marcha esto y ya iremos viendo si hay que tomar alguna medida complementaria, pero creemos que la clave es que haya más oferta en venta y en alquiler de vivienda privada y vivienda pública», ha sostenido, asegurando que «eso es esencial y eso es lo que todos tenemos que colaborar, absolutamente todas las administraciones, y la iniciativa privada también».