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La incorporación de un gestor electrónico agiliza la atención en Urgencias del Hospital Regional

El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un nuevo sistema de gestor electrónico de colas en este área del centro, que utiliza códigos alfanuméricos para regular el flujo en este servicio del hospital y agilizar la atención. Los profesionales de esta unidad asisten cada día una media de 400 urgencias.

Este sistema facilita los flujos de pacientes hacia el área de clasificación y el área de consultas, adaptándose a los cuatro circuitos de atención urgente que tiene el Servicio de Urgencias, establecidos por el Plan Andaluz Urgencias y Emergencias (PAUE), y que se replican en el programa electrónico de gestión de tránsito de usuarios, pudiéndose traspasar los pacientes de un circuito a otro si es necesario. Además, su incorporación favorece que se preserve la confidencialidad de sus datos personales.

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El gestor de colas ordena el flujo de pacientes. Tras su atención en Admisión, el paciente recibe una pulsera con una identificación alfanumérica que se visualiza en la pantalla correspondiente, en primer lugar en la sala de espera de clasificación; tras el triaje o clasificación, realizado por enfermería, se asigna prioridad y circuito al paciente según la situación clínica que presenta a su llegada y es remitido a la sala de espera de cada circuito, donde se encuentran las pantallas que le indicarán la consulta donde se les atenderá en el momento que se les llame para ser atendidos.

En total, se han instalado 13 pantallas para que los pacientes conozcan cuál es su turno: en los circuitos de atención básica, polivalente y respiratorio, así como en el área de clasificación.
Esta medida es fruto del trabajo del Equipo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Hospital Regional Universitario de Málaga en colaboración con profesionales del servicio de Urgencias.

La jefa de servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, Eva Fragero, señala que la experiencia en el servicio tras la instalación de este sistema es «muy positiva». «Hemos percibido que los pacientes agradecen tanto el que se pueda respetar la confidencialidad de sus datos como la relajación del ambiente que ha propiciado, ya que pueden consultar las pantallas y saber si le han llamado a consulta en cualquier momento», asegura.

Además, añade que si el paciente no acude a la llamada, se repite la misma, además de ser avisados y/o trasladado por los celadores si lo precisa. «Por parte de los profesionales, en su labor se ha visto mayor dinamismo del flujo de pacientes y un ambiente más tranquilo y silencioso en las salas de espera», apunta Fragero.

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El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga concluyó sus obras de ampliación y reforma en 2020 tras dos años de trabajos. Desde enero de 2021, este servicio que atiende cada año a más de 145.000 pacientes ha mejorado la atención y el confort de profesionales y pacientes gracias a la mejora y ampliación del servicio, cuyas obras han supuesto una inversión de tres millones de euros.

CIRCUITOS DIFERENCIADOS

Este servicio continúa con circuitos diferenciados para atención de pacientes, con una unidad específica para aquellos que tienen sospecha de infección por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en el Circuito de Riesgo Biológico se ha atendido más de 42.125 pacientes.

De ese total, el 86,4% ha sido dado de alta a domicilio y el 13,6% ha tenido que ser ingresado. El pico máximo de asistencias a urgencias COVID-19 fue en la quinta ola con 187 pacientes.

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