La Fundación FAAM para la Inclusión y Depoadap han puesto en marcha por quinto año consecutivo la Escuela de Travesías a Nado, en esta ocasión en la modalidad inclusiva, cuyos entrenamientos se desarrollarán durante los meses de julio y agosto desde la playa de El Palmeral.
Del total de doce nadadores actuales, diez tienen discapacidad, alguno de ellos movilidad reducida, motivo por el que este año los entrenamientos se llevan a cabo desde el punto accesible de esta playa, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.
Esta escuela de travesías dirigida a personas con y sin discapacidad a partir de los 12 años. El presidente de Fundación FAAM, Valentín Sola, ha explicado que «con esta escuela de natación sumamos un deporte más a la oferta que durante el año desarrollamos para fomentar el deporte inclusivo».
Además, ha añadido que «el carácter inclusivo hace que quien forma parte de esta iniciativa tenga la oportunidad de socializarse y con ello estamos promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad».
En esta ocasión además la escuela cuenta con un total de dos entrenadores especializados que entran en el agua junto con los participantes. José Carlos Tejada, de Depoadap, ha explicado que el único requisito para participar es «saber nadar en estilo de crol y tener ganas de practicar este deporte».
«Con esta escuela seguimos dando pasos importantes y agradecemos a las administraciones públicas entre ellas Diputación, haber configurado un circuito de travesías adaptadas en las que esta escuela va a participar», ha valorado.
La Diputación de Almería también ha estado presente en la presentación, lo ha hecho con la participación del vicepresidente y diputado de bienestar social, Ángel Escobar, quien ha puesto en valor esta V Edición de la Escuela de Travesías y ha destacado que «desde la Diputación de Almería queremos valorar el trabajo que realiza FAAM y Depoadap con esta escuela».
«Desde la Diputación este año hemos suministrado sillas anfibias a 8 municipios menores de 20.000 habitantes de la costa almeriense para que todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de las maravillosas aguas con las que cuenta la provincia», ha añadido Escobar.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha hecho alusión a que esta iniciativa pretende conseguir que cualquier ciudadano «pueda tener las mismas posibilidades y oportunidades de realizarse como individuo, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de exclusión social».
«Desde las administraciones tenemos como obligación promoverlas y apoyarlas y eso es lo que hacemos desde el ayuntamiento de Almería, ya que con ello estamos llegando a todos los ciudadanos», ha dicho.