La portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería, Adriana Valverde, junto con otros seis concejales de su partido, ha interpuesto este lunes una denuncia ante el Decanato de los juzgado de Almería por la muerte a finales de junio de cuatro gacelas y un arruí de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) coincidiendo con la celebración del Festival Alamar en el parque de La Hoya, a apenas unos 60 metros de donde se ubica la reserva.
Los socialistas han incidido en su denuncia, consultada por Europa Press, que la muerte de los ejemplares amenazados eran «perfectamente previsibles» ante los avisos dados por los expertos de la EEZA, quienes llamaron a la atención sobre los riesgos a los que se exponía a los animales en «plena época de reproducción»; así como «evitables», puesto que habría bastado con cambiar la ubicación del festival a otro emplazamiento sin que afectara a su normal desarrollo.
En este sentido, ven un posible delito contra el bienestar animal y piden que acudan a declarar como testigos tanto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, como al concejal de Cultura, Diego Cruz, al considerarlos «responsables directos» de las decisiones adoptadas «en cuanto a la organización y planificación» del festival, dado que «conocían perfectamente el riesgo» que había para los ungulados y de ellos «dependía exclusivamente» cambiar de sitios los conciertos.
«Su conducta negligente les hace presuntamente responsables directos del sufrimiento de esos animales, así como de las lesiones causadas a los mismos y cuyo resultado ha sido la muerte de varios de ellos, siendo la celebración del festival la causa directa de todo ello», exponen.
Recalcan así que el Ayuntamiento de Almería «no accedió a lo solicitado» por los investigadores para cambiar de lugar el festival «prescindiendo del más mínimo sentido de precaución» cuando, sin embargo, con posterioridad a estos hechos sí han optado por trasladar a la Plaza Vieja de Almería el Festival de Flamenco, previsto a partir del 15 de julio.
Los socialista han interesado de cara a aclarar los hechos que se solicite al Ayuntamiento copia del expediente de Alamar, del informe técnico que avalaban los «conciertos semiacústicos de bajo impacto sonoro» y de los informes que, «según el Ayuntamiento de Almería realizó una empresa externa sobre las mediciones de decibelios».
De otro lado, también piden en su denuncia que se tome testimonio a la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, así como a las veterinarias del instituto científico; al tiempo que se dirija un oficio para el que CSIC pueda aportar una copia de la necropsia practicada a los animales que fallecieron «presuntamente por la celebración del festival Alamar».
La denuncia del grupo municipal del PSOE se suma a las que ya han interpuesto ante la Fiscalía el grupo de IU-Podemos-Equo y la que tramitó también Ecologistas en Acción, entre otros colectivos.
«EMPECINAMIENTO CAPRICHOSO»
La portavoz del grupo municipal del PSOE ha incidido en que la alcaldesa y el concejal de Cultura son «responsables directos» de las muertes de los animales por su «empecinamiento caprichoso» en celebrar un festival de música en el Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya «a pesar de las advertencias de la comunidad científica».
«Ambos conocían, porque así se lo había trasladado la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, el riesgo que para los animales suponía la celebración del ciclo de conciertos anunciado por el Ayuntamiento y, a pesar de ello, decidieron mantener el emplazamiento de los Jardines Mediterráneos, lo que tuvo como consecuencia la muerte de los animales en los días posteriores», ha incidido en una nota.
Así, considera que «los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito contra los animales tipificado en varios artículos del Código Penal».
Para Valverde, «lo más grave es que no había nada que obligase a la alcaldesa a celebrar los conciertos en esa ubicación porque nuestra ciudad dispone de lugares maravillosos donde realizar ese tipo de eventos, como se ha hecho en otras ocasiones».
La responsable socialista ha afeado así el «empecinamiento en celebrar los recitales a sabiendas de que iban a ocasionar daños en la fauna de La Hoya», lo que, a su juicio, «solo responde a un capricho inaceptable de la alcaldesa».
De igual manera, ha criticado «su hipocresía, al hacerse fotos y vídeos para sus redes sociales con perros para trasladar una supuesta imagen de amor hacia los animales, cuando ha tenido la oportunidad de proteger y salvaguardar a esas gacelas, que forman parte de un programa científico de cría en cautividad, y no solo no lo ha hecho sino que ha provocado las lamentables consecuencias que todos conocemos».
Por otro lado, también ha criticado que la alcaldesa «permita que todos sus voceros se rían y se mofen de los científicos, de los vecinos del barrio de Pescadería y que pongan en duda el trabajo de los investigadores que llevan trabajando en La Hoya desde 1950 con notable prestigio en el ámbito científico».