Un total de 1.305 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el pasado 1 julio en Almería.
En esta sexta edición del programa participan 29 centros educativos de la provincia y se cuenta con la implicación de 140 docentes, según ha indicado en una nota la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, tras su visita al colegio Ave María del Diezmo.
Según ha explicado, durante su visita ha podido comprobar la labor que realizan los ocho docentes que integran el programa con los 96 estudiantes que participan en el mismo.
Martín ha destacado el «importante crecimiento» de esta iniciativa impulsada por la Junta «no solo a nivel provincial sino a nivel andaluz, con casi 16.000 estudiantes en toda la región.
La delegada ha explicado también en su visita el CEIP Ave María del Diezmo la doble finalidad del programa. «Lo primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro lado, ayudar a las familias andaluzas a conciliar», ha dicho.
La delegada de la Junta ha indicado que se trata de una actuación de refuerzo educativo dirigida a potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano.
Martín ha recordado otras medidas puestas en marcha por la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta para mejorar los índices educativos de Andalucía.
Así, «se han las reforzado competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso».
De esta manera, los estudiantes han tendido un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. «Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares», ha detallado.
En cuanto a la materia de Matemáticas se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria.