La Junta realizará mejoras energéticas por más de dos millones de euros en 70 viviendas públicas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará obras para mejorar la eficiencia energética de 70 viviendas públicas de la Junta de Andalucía, situadas en la avenida de Andalucía, números 18 y 50, y calle Proa, números 1 y 3, de Sevilla. Según la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la actuación costará más de dos millones de euros y será cofinanciada con fondos europeos del programa Feder, realizado entre 2021 y 2027.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado que esta intervención de eficiencia energética «mejorará la sostenibilidad, la habitabilidad y el confort de las 70 viviendas», así como un «gran ahorro» en consumo eléctrico, según ha recogido la Junta en una nota de prensa.
La Junta realizará mejoras energéticas por más de dos millones de euros en 70 viviendas públicas
También ha destacado que el plan sigue la línea del Gobierno andaluz de «apostar por un parque público moderno y eficiente». En cuanto a la obra, se realizarán sistemas innovadores de energías renovables para reducir la emisión de gases contaminantes.
Asimismo, las viviendas se encuentran en el Distrito Cerro-Amate de la capital andaluza, repartidas en dos edificios de seis plantas con 35 viviendas y 33 aparcamientos cada uno. El proyecto de obra contempla la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas y la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico (SATE), salvo en las fachadas con acceso a las viviendas, donde se mejorará el aislamiento de las cámaras existentes.
Las viviendas también disponen de ventanas de acero y contraventanas que serán cambiadas por otras nuevas de PVC. Además, se instalará una planta solar fotovoltaica, que proporcionará un equipamiento individual a cada vivienda para autoconsumo.
De esta forma, durante las obras también se prevé actuaciones complementarias. Entre ellas, la colocación de toldos en terrazas, la limpieza general de zonas comunes, el arreglo de zonas afectadas por desprendimiento de hormigón y grietas, la impermeabilización de cubiertas de castilletes y reparación del suelo de las galerías, la instalación eléctrica y saneamiento.
También las reparaciones de las zonas comunes contarán con pintura, sustitución de luminarias, renovación del portero electrónico, revisión del funcionamiento de ascensores, así como la sustitución de puertas, cancelas, barandillas, cristaleras y tendederos, entre otros elementos. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de julio y el periodo fijado para la ejecución de las obras es de doce meses, una vez comenzados los trabajos.