Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres en todo el mundo, afectando a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, pero con mayores tasas de incidencia entre las mujeres adultas. Esta alta prevalencia subraya la necesidad urgente de concienciar sobre la importancia de la detección precoz y el acceso a tratamientos eficaces. En esta línea la Unidad de Mama de Vithas Málaga, liderada por la Dra. Marta Ribeiro desde hace ahora un año, tiene como principal objetivo el ofrecer a las mujeres la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna de la mama y en general en la prevención de la salud mamaria. Esta área multidisciplinar, integrada por oncólogos, cirujanos y especialistas en radioterapia, sigue con su apuesta por un abordaje inmediato y multidisciplinario que pueda mejorar significativamente los resultados del tratamiento, ofreciendo a las pacientes una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de recuperación.
Cifras que respaldan la apuesta por el rápido abordaje de la enfermedad
Durante todo el año 2023 y lo que llevamos de 2024, el número de consultas externas relacionadas con patología mamaria atendidas en el Hospital Vithas Málaga se sitúa ya en más de tres mil. Este primer contacto de la paciente con el equipo médico de la Unidad de Mama es clave a la hora de identificar correctamente el estado de la patología y de evaluar los siguientes pasos a dar. En caso de requerirse un abordaje inmediato, una de esas siguientes etapas suele ser la evaluación del caso por parte del Comité de Tumores del propio hospital, quien durante el pasado año realizó el seguimiento de un total de 95 casos de este tipo de patología, y de más de 70 en los dos primeros trimestres de 2024. La edad media de las pacientes se situó entre los 57 y los 59 años.
En lo que a intervenciones quirúrgicas se refiere, la actividad sigue consolidándose al alza (95 operaciones en 2023 y 72 en 2024) gracias, en gran parte, al amplio y reconocido equipo de profesionales que integra la unidad, entre los que destacan el Dr. Emilio Alba, jefe de servicio de oncología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, el Dr. Rafael Ramos de la Rosa, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vithas Málaga, los ginecólogos Dra. Irene Hernández y Dr. Manuel Díaz, los oncólogos radioterápicos Dr. José Begara y Dra. Paloma Moreno, así como los patólogos José Antonio Asenjo y Denis Estrada.
Para la doctora Ribeiro estos datos son la constatación de los pilares sobre los que se rige la Unidad de Mama del Hospital Vithas Málaga. “Estas cifras de intervenciones o casos abordados con éxito no se consiguen sin una relación interdisciplinar continua entre los profesionales de la unidad, así como la permanente revisión de cada caso para acelerar el diagnóstico completo y el tratamiento quirúrgico y oncológico. Gracias a ello logramos acortar tiempos, tanto en diagnóstico como en la fase de tratamiento”. Este trabajo en red y multiprofesional forma parte de la estrategia del Instituto Oncológico Vithas, modelo asistencial caracterizado por un abordaje holístico de los procesos cancerosos combinado con la investigación traslacional y la formación de los profesionales.
Hay que recordar que la detección temprana del cáncer de mama es crucial para aumentar las probabilidades de supervivencia y reducir las complicaciones. Pruebas como las mamografías, junto con el autoexamen regular de los senos, juegan un papel vital en la identificación de anomalías en sus primeras etapas.